jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   |

El Puente de los Vados recobra la normalidad tras las obras de reparación

La infraestructura ya ha sido reparada después del resalto que obligó a su cierre parcial el pasado 21 de noviembre

La vía ya está totalmente reabierta al tráfico después de sufrir cortes puntuales. Foto: L. F. R.

El Puente de los Vados a su paso por Santa Fe ya ha recobrado la normalidad después de ejecutarse las obras de reparación que se iniciaron al detectarse un resalto de 20 centímetros el pasado 21 de noviembre.

Esta situación obligó a una intervención urgente de la Junta de Andalucía, que ha ejecutado los trabajos en varias fases, la última después de Navidad, momento en que solo se cerró un carril al tráfico con la finalidad de que se pudiera culminar los trabajos.

Según ha explicado a ahoraGranada la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, esta infraestructura, muy empleada para los usuarios de la A92G ya ha quedado completamente reabierta al tráfico, después de que se haya culminado la última parte, cumpliendo así con los plazos estimados inicialmente, que preveían que en febrero ya se hubiera concluido toda la obra.

Reabierto antes de Navidad

Antes de que llegase la Navidad, la Consejería de Fomento había cerrado completamente al tráfico rodado en los dos carriles hacia Sevilla del tramo de la A92G en el punto kilométrico 5,320 a la altura de esta plataforma con la intención de llevar a cabo los trabajos de reforma tras producirse el incidente el pasado 21 de noviembre.

Toda vez que antes de Navidad se abrió por completo la infraestructura, desde el pasado lunes el Puente de los Vados ha vuelto a estar condicionado por estas obras, aunque en lugar de cortarse dos carriles solo se trabaja sobre uno de ellos ya que lo que queda por ejecutar son las juntas.

350.000 euros de inversión

Tras el estudio de daños se determinaron las actuaciones a ejecutar, que contemplan la habilitación de nuevos anclajes; la reposición de las juntas transversales y longitudinales, y la adecuación del drenaje vertical de la estructura, todo ello con un presupuesto de 350.000 euros que fueron autorizados por el Consejo de Gobierno el pasado 13 de diciembre con cargo al denominado Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta para 2016, una dotación diferenciada destinada a atender necesidades imprevistas y sin cobertura en las cuentas autonómicas.

La primera parte de los trabajos -instalación de los anclajes- ya ha finalizado, de manera durante casi un mes la autovía quedó abierta por completo para evitar mayores retenciones durante la época de vacaciones navideñas. A partir del lunes 9 quedarán pendientes solo los trabajos de adecuación de drenaje y de reparación de juntas, labores que se prolongarán hasta finales de dicho mes.

La autovía A92G es una de las principales arterias de entrada a Granada capital, con dos carriles de circulación por sentido, y con una intensidad media de 36.511 vehículos al día (4% de ellos pesados). El Puente de Los Vados, que salva el río Genil, está formado por cuatro vigas y cada una de ellas sostiene un carril. Construido hace más de 30 años, dispone de tres vanos, con una longitud total de 100 metros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=85368