viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El Real Conservatorio Superior de Música acoge la exposición 'Music=Art=Science: El museo- gabinete Ferbo Ligali'

Esta iniciativa del profesor Fernando Bolívar Galiano se prolongará hasta el 15 de junio

Se trata de una amplia exposición de obras pictóricas, escultóricas, gráfica con efecto vidriera, dibujos científicos, etc. Foto: aG

Se trata de una amplia exposición de obras pictóricas, escultóricas, gráfica con efecto vidriera, dibujos científicos, etc. Foto: aG

El Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada acoge una iniciativa del profesor Fernando Bolívar Galiano, que se prolongará hasta el 15 de junio y en la que, por primera vez, se conjugan simultáneamente el Arte Visual, la Ciencia y la Música, con aportaciones de obras procedentes del Museo Gabinete Ferbo Ligali, dando como resultado numerosos paralelismos y conexiones que pretenden favorecer la interacción multidisciplinar de científicos, artistas y músicos.

La inauguración fue presentada por la directora del centro, Celia Ruiz Bernal, con la asistencia de su equipo de Gobierno y el inspector de zona, y la actuación de un trío de cámara (flauta, violín y piano). Para finalizar, el artista de la muestra, Fernando Bolívar Galiano, dirigió la primera visita guiada a todos los espacios: el patio mitológico, la galería 3D, las vidrieras del torreón, el gabinete, los pianos científicos, terminando en el auditorio con seis obras gráficas de gran formato que expresan el color del lenguaje musical.

Se trata de una amplia exposición de obras pictóricas (de las cuales 12 para visionar con gafas 3D y 5 realizadas con algas vivas), obras escultóricas (15), obra gráfica con efecto vidriera y dibujos científicos (300), instalaciones (11), ready-made (10), y 6 pianos intervenidos dedicados a distintas disciplinas científicas, uno de ellos homenaje a Falla y a Dalí.

La experiencia se completa con numerosas actividades paralelas como conciertos, conferencias y perfomances con los que interactuar en los mejores espacios del Palacio del Real Conservatorio (zaguán, patio principal, galería del claustro, torreón, bajada al sótano, platea y salas de acceso al auditorio, en estas últimas ha recreado el formato gabinete).

Según ha explicado el autor del proyecto, “el objetivo de estos eventos es hacer confluir la Música con las disciplinas científicas (Biología, Geología, Química, Física, Matemáticas, Medicina, Farmacia,…) utilizando el lenguaje visual de las Artes Plásticas. Mostrar los puntos de encuentro, analogías, sinergias, paralelismos, interacciones de la música con la Ciencia y las Bellas Artes, en un espléndido palacio del centro de Granada, donde en la actualidad se desarrolla el más alto nivel de los estudios musicales de la ciudad”.

El horario de visita de la muestra es de lunes a viernes, de 08:00 a 20:30 horas, y sábados, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

El autor

Fernando Bolívar Galiano. Biólogo y Dr. en Bellas Artes. Catedrático del Dpto. de Pintura de la Universidad de Granada. Procura con sus exposiciones ligar los diferentes mundos que conoce, en este caso la Música el Arte Visual y las Ciencias. El pasado año lo hizo con éxito entrelazando Arte y Ciencia en la exposición titulada “El extraño Gabinete del Prof. Bolívar Galiano”; que fue presentada en la Facultad de Ciencias de la UGR, viajó parcialmente al Parque de las Ciencias, al Palacio de la Madraza e incluso a la Feria Internacional ARCO. En la actualidad se ubica en el museo que ha creado con su multidisciplinar obra en el centro de Granada llamado: Museo-gabinete Ferbo Ligali.

 

 

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37996