jueves 28 marzo
SOCIEDAD  |   | Redacción aG

El refuerzo de los servicios y el impulso de proyectos, claves para frenar la despoblación de zonas rurales

Una jornada en Laroles aborda fórmulas para evitar este fenómeno, que ya se deja sentir en la Alpujarra y el Valle de Lecrín

Los representantes de las diversas instituciones y municipios han participado en esta cita. Foto: Dipgra

Los representantes de las diversas instituciones y municipios, reunidos en Laroles en el marco de una jornada en la que se aborda el problema de la despoblación de las zonas rurales, han coincidido en la necesidad de reforzar los servicios públicos así como en impulsar proyectos de desarrollo con el fin de frenar un fenómeno que ya se está dejando notar en zonas como la Alpujarra y el Valle de Lecrín.

El viceconsejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Fernando López Gil, ha inaugurado esta jornadas junto a la delegada del Gobierno, Sandra García, el presidente de la Diputación, José Entrena, la delegada del Gobierno de la provincia de Almería, Gracia Fernández, y la alcaldesa de Nevada, María Dolores Pastor.

Durante el acto inaugural, López Gil ha llamado la atención sobre el trabajo de la Junta para garantizar la igualdad del territorio en servicios básicos como educación y sanidad, “si bien es necesario actuar contra las desigualdades y la falta de oportunidades a los territorios que desemboca la despoblación”, aseguró.

El viceconsejero también hizo referencia a la existencia de un foro a nivel nacional de comunidades autónomas que trabajan contra la despoblación, y al que se integrará la Junta. “Dos regiones como son la de Aragón y Castilla-La Mancha ya han incorporado programas europeos y conseguido financiación extraordinaria por parte del Gobierno Central y de la Unión Europea para poner en marcha proyectos integrales que tratan de garantizar el arraigo de la población al territorio”.

Ofrecer más servicios de calidad

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado que frente a la despoblación “no hay otro camino que ofrecer servicios públicos de calidad, mejorar las vías de comunicación de las redes provinciales, promover y fomentar el consumo de productos propios, asesorar a la empresas, dar acceso a la cultura y el deporte”.

Ha añadido que el trabajo de la institución provincial “camina en esa dirección”, y aseguró que “estamos ante la necesidad urgente de reclamar al Estado programas de empleo específicos para estos municipios en riesgo de despoblación”.

La jornada, que cuenta con la asistencia de casi un centenar de personas, representantes de colectivos, instituciones, organismos públicos, no solo de Granada sino también de Almería y Málaga, ofrece a lo largo del día una serie de conferencias, grupos de trabajo, y mesas redondas, de las que se extraen una serie de conclusiones que forman parte de una declaración institucional.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103055