jueves 28 marzo
ÁREA METROPOLITANA   |   |

El refuerzo metropolitano a los municipios granadinos que necesitan más policías locales

Ogíjares, Cájar, Láchar y Pinos Puente han contribuido a reforzar la seguridad ciudadana de cinco localidades granadinas, tres del 'Cinturón'

Los acuerdos de colaboración entre municipios cada vez son más comunes. Foto: Luis F. Ruiz

Los acuerdos de colaboración entre municipios cada vez son más comunes. Foto: Luis F. Ruiz

Los ayuntamientos tienen numerosos frentes abiertos a diario. Uno de ellos, la seguridad ciudadana. Con la finalidad de poder reforzar el servicio que prestan sus policías locales, los convenios de colaboración entre distintos ayuntamientos para aumentar o sustituir el número de agentes en determinados momentos del año ha contribuido a paliar esta situación en varios pueblos del Área Metropolitana de Granada.

Durante todo el año pasado y hasta el 31 de mayo de este 2016, un total de cuatro ayuntamientos 'prestaron' agentes de sus cuerpos policiales a otros municipios de la provincia granadina, de los cuales tres de ellos eran metropolitanos.

De este modo, Cájar cedió policías locales a Chauchina y Arenas del Rey; Láchar también colaboró en la prestación de servicios al municipio chauchinero, mientras que Ogíjares hizo lo propio con Cogollos Vega y Pinos Genil. Por último, Pinos Puente cedió agentes a Valderrubio, concretamente el 19 de agosto.

A todos estos acuerdos de colaboración hay que añadir también los convenios suscritos por dos ayuntamientos metropolitanos con otros municipios también para cubrir sus necesidades. Ocurrió así con Chauchina el 10 de marzo del año pasado y de este con Motril, y de Atarfe con Santa Cruz del Comercio, el 16 de mayo de este año.

Cabe recordar que hay otros municipios que también tienen convenios de colaboración en determinados momentos del año, como sucedió por ejemplo hace unas semanas en Churriana de la Vega con la celebración de las fiestas del municipio, cuyo servicio se vio incrementado con agentes de la Policía Local de Granada.

Además, las policías locales de Jun, Pulianas, Maracena y Alfacar participaron en una experiencia piloto en noviembre del año pasado, con varios controles en diversos puntos de la localidad junera, con efectivos de los cuatro municipios.

Estos convenios de colaboración permiten que policías locales, individualmente especificados, puedan actuar en otros municipios que no sean los suyos por un tiempo determinado, cuando por necesidades del servicio sea necesario reforzar la dotación de una plantilla.

La labor que lleven a cabo los policías locales fuera de su propio término municipal se tienen que hacer bajo la superior jefatura del alcalde del ayuntamiento donde presten su servicio. Además, el alcalde de ese municipio debe designar el mando operativo para esos agentes, en función de la naturaleza y peculiaridades del servicio.

La colaboración entre cuerpos de Policía Local de diferentes municipios se incluye en el anteproyecto de ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, que ha pasado ya el primer trámite por el Consejo de Gobierno para actualizar la regulación de un colectivo integrado por más de 12.000 agentes en 529 municipios de la comunidad autónoma.

En relación con las funciones de los agentes, el anteproyecto regula que la actuación de los cuerpos de policía local trascienda de su ámbito municipal en situaciones de emergencia y para la prestación de servicios conjuntos. Para ello, establece la firma de convenios de colaboración entre ayuntamientos para refuerzos de plantillas y el desempeño de funciones de protección de las autoridades.

En el texto se establece, por otra parte, que todos los municipios con población igual o superior a 5.000 habitantes deberán contar con una plantilla mínima de cinco agentes de policía local. El resto de las localidades podrán disponer de estos efectivos previa autorización de la Junta o bien atribuir las funciones a los denominados vigilantes municipales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=76416