viernes 29 marzo
CULTURA  |   | Redacción aG

'El Rinconcillo de la Cristobica' incorpora los títeres itinerantes y el microteatro

Diez compañías internacionales recorrerán en abril las localidades de Valderrubio, Alfacar y Víznar en la decimocuarta edición del certamen

El programa se desarrollará en tres localidades metropolitanas. Foto: Dipgra

El Festival Internacional de Títeres y Objetos El Rinconcillo de Cristobica, que se celebrará del 21 al 29 de abril, reunirá en su decimocuarta edición a diez compañías internacionales, con una importante presencia granadina, y tres de Polonia, Francia y Chile. Entre las novedades de esta edición, destacan la incorporación de los espectáculos itinerantes y el micro-teatro y la presencia de una comunidad invitada, Cataluña.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha destacado que “la programación de El Rinconcillo es cada vez más plural y variada” y ha recordado que “los inicios de este proyecto, creado hace catorce años por Alfonso Alcalá y Enrique Lanz, tuvieron mucho que ver con la recuperación de los llamados “Títeres de Cachiporra” que organizaron en 1923 Federico García Lorca, Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz”.

Por su parte, la alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco, ha agradecido el esfuerzo permanente de la Diputación de Granada en esta iniciativa y ha señalado que “se trata de un proyecto consolidado y muy importante para nuestro municipio, porque en él participan todos los años los alumnos del Colegio Juan Pablo I y porque, además, en cada edición nos sorprenden más las actuaciones de los “cristobicas”.

El titiritero José Alberto Maldonado, de la compañía Kaos Teatro, llevará a Valderrubio su espectáculo de micro-teatro “Requiem”, una pieza visual de 10 minutos donde utiliza diversas técnicas como los autómatas, el vídeo, el títere de mesa y las sombras opacas, y que “trata de ser un guiño al poeta Edgar Alan Poe y su miedo a la muerte”. Además, en la exposición “Demos un paseo” esta compañía granadina repasará sus 18 años de historia y mostrará al público todos sus procesos constructivos, incluyendo máscaras, tocados, atrezzo, escenografía y sobre todo, títeres y marionetas de hilo, guante y mesa.

Además de Kaos estarán presentes en esta edición otras compañías granadinas como La Rous, con el espectáculo “La Casa del abuelo”, un trabajo donde, a través de la magia de un escritorio, abriendo y cerrando cajones, se muestra que los que se van sobreviven gracias al recuerdo que de ellos pervive en quienes los amaron. También La Maquiné presentará “Historia de una semilla” y la Compañía Titiritrán la obra “Arturo y Clementina”, dos propuestas que harán disfrutar al público más exigente.

Espectáculo llamativo

Uno de los espectáculos más llamativos de esta nueva edición es “Trípula” de los barceloneses Farres Brothers, una obra en el que dos científicos iluminados han descubierto una nueva manera de viajar, “el globo estático”, y en el que el viaje promete ser apacible y poético, aunque puede surgir más de un contratiempo.

A nivel internacional, desde Polonia Ola Muchín presenta el espectáculo “Kukuryku”, en el que un extravagante mago sorprende al público con sus increíbles ilusiones, desarrollando sus trucos con la ayuda de su gallina y de otros personajes que aparecerán en circunstancias sorprendentes. Desde Francia la compañía DonDavel, trae a escena el espectáculo “Le Fumiste”, un homenaje a los recuerdos, que como una caricia vuelven a encender en la memoria las vivencias de la infancia y otros momentos de la vida.

Por último, el titiritero chileno Mauricio Riobó con su compañía Mau Teatro introducirá una nueva modalidad, el llamado “teatro de títeres itinerante” con su particular “Barnabás”, un extraño y alocado personaje que va por los caminos contando mágicas historias, creando situaciones improvisadas, teniendo como cómplice al público, en un espectáculo que une la narración oral con el teatro de títeres.

La delegación provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Valderrubio cuentan en esta edición con la colaboración de los ayuntamientos de Alfacar y Víznar, ya que el festival llegará también a dichos municipios lorquianos.

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=111139