viernes 29 marzo
Albolote  |   | Redacción aG

El Servicio de Drogodependencias de Diputación atiende a 213 internos en la cárcel de Albolote

La institución provincial pone en marcha un servicio de biblioteca que facilita el acceso a la lectura a los reclusos con problemas de adicciones

El 43% de los atendidos ha sido por cocaína, el 25% por cánnabis, el 19% por heroína, el 9% por alcohol y 1 % juego patológico. Foto: Dipgra

El equipo de intervención en la prisión provincial (EAIP) del Servicio Provincial de Drogodependencias de la Diputación de Granada ha realizado tratamientos a 213 personas en 2016 en el Módulo Terapéutico de Adicciones del Centro Penitenciario de Albolote. El 43% de los atendidos ha sido por cocaína, el 25% por cánnabis, el 19% por heroína, el 9% por alcohol y 1 % juego patológico.

Así lo ha señalado la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, que ha visitado junto a la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, el módulo destinado a este servicio que prestan los profesionales del Centro Provincial de Drogodependencias de la Diputación.

Las diputadas, que han estado acompañadas por la responsable del Servicio Provincial de Drogodependencias, Blanca Molina, han felicitado a la educadora y a psicóloga que atienden a los reclusos, y han valorado la “importante labor” que realiza la Diputación en el Centro Penintenciario.

La institución provincial, además de financiar a las profesionales que prestan sus servicios en este módulo desde hace 28 años y los materiales de los talleres que se llevan a cabo, ha donado a través de las áreas de Cultura y Bienestar Social, una biblioteca para que los internos puedan acceder a la lectura. “La rehabilitación de las personas drogodependientes con problemas judiciales es fundamental para mejorar su incorporación social, así como el bienestar de sus familias y comunidad y el acceso a la educación y a la cultura es una buena fórmula”, ha explicado Olvido de la Rosa.

La Diputación de Granada en virtud del convenio firmado entre la Consejería de Igualdad, Bienestar Social y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, viene desarrollando un programa para atender en el Centro Penitenciario de Albolote a las personas que ingresan y presentan problemas con las drogas.

Su finalidad es garantizar el abordaje óptimo de las personas que presentan problemas de adicción, y que se someten a un plan de tratamiento individual y un seguimiento para cada una de ellas, incentivando su participación en su proceso de recuperación

Durante el pasado año se realizaron un total de 84 derivaciones a recursos de tratamiento extrapenitenciarios, de las cuales 58 fueron a centros de tratamiento ambulatorio, 2 a centros de día, 10 a comunidad terapéutica y 14 a otros recursos de tratamiento.

En el proceso de intervención se atiende a todas las personas usuarias que de forma voluntaria manifiestan su deseo de recibir tratamiento. Dichas personas son atendidas por una educadora y una psicóloga del Centro Provincial de Drogodependencias, que realizan la correspondiente valoración para que puedan acceder al Módulo Terapéutico de Adicciones del Centro Penitenciario, que en la actualidad acoge a unos 60 internos.

Para ingresar en este módulo es necesario que se cumplan ciertos criterios que garanticen el compromiso de la persona y aceptación de las condiciones del programa, así como un clima que favorezca la convivencia.

Las actividades que se realizan incluyen terapias individuales y grupales, actividades socioeducativas de iniciación a la lectoescritura encaminadas a la adquisición de conocimientos, actividades deportivas, talleres ocupacionales, de relajación y de habilidades sociales y educación en valores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=95631