miércoles 24 abril
La Capital  |   | E.P.

El TSJA obliga a la Alhambra a proteger a la plantilla de inclemencias meteorológicas "extremas"

También llama a aplicar "las medidas organizativas necesarias en los puestos itinerantes, al menos durante tiempo de lluvia, nieve o similares"

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Patronato de la Alhambra y el Generalife a adoptar las medidas necesarias para proteger a sus trabajadores de la exposición a "condiciones ambientales extremas" en la Plaza del Palacio de Carlos V o en el pabellón de acceso al recinto, entre otros lugares de trabajo.

En una sentencia, el TSJA ha desestimado el recurso que la dirección de la Alhambra presentó contra una resolución previa del Juzgado de lo Social 6 de Granada que ya dio la razón a CSIF, que en octubre de 2016 interpuso una demanda denunciando las condiciones a las que quedaban expuestos los trabajadores en el monumento.

Esta resolución, confirmada ahora por la Sala de lo Social del TSJA, insta a la Alhambra a adoptar sin demora las medidas necesarias en diversas zonas de trabajo, incluyendo los Palacios Nazaríes, el Salón de Embajadores, el Mirador de Daraxa o la Sala de Dos Hermanas, "de especial singularidad por su posible penosidad ante corrientes frías en invierno".

Así, mantiene que en ninguno de los lugares de trabajo indicados por el sindicato "existe impedimento alguno que evite el ejercicio del derecho a la salud, a la integridad física y psíquica y a la dignidad de trato a todos los trabajadores que prestan sus servicios" en el monumento, "uno de los más ricos del patrimonio artístico cultural".

En definitiva, advierte en la sentencia, "estos trabajadores no pueden ser mantenidos en condiciones de temperaturas, fríos, o humedades extremas, de cambios bruscos de temperatura, de corrientes de aire molestas, de olores desagradables, de irradiación excesiva y, en particular, de la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados".

Por ello, el juzgado condena al Patronato a adoptar "inmediatamente las medidas técnicas necesarias, bien mediante la construcción o recepción de garitas o cabinas o habitáculos adecuados a las exigencias expresadas, o con la instalación de mecanismos de ventilación, calefacción o depuración de malos olores, imprescindibles para que los ambientes de trabajo se ajusten rigurosamente" a la legalidad.

También llama a aplicar "las medidas organizativas necesarias en los puestos itinerantes, al menos durante tiempo de lluvia, nieve o similares".

Hasta el momento, la nueva dirección del Patronato ha facilitado taburetes ergonómicos y determinado vestuario (sombrero, gafas) a la plantilla, implementando asimismo un protocolo de movilidad ante inclemencias.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=111083