viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

El TSJA obliga a la Junta a devolver a Atarfe tres trimestres retenidos de sus tributos

La institución autonómica había dado el 50% de esta cuantía a Resur, de la Diputación de Granada, quien había reclamado la deuda con la empresa de gestión de residuos

Imagen aérea de la localidad de Atarfe. Foto: Álex Cámara

Imagen aérea de la localidad de Atarfe. Foto: Álex Cámara

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha obligado a la Junta de Andalucía a devolver el 50% de los tres trimestres que ha retenido a la localidad metropolitana de Atarfe correspondientes a la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

Según han informado a ahoraGranada fuentes municipales, la institución autonómica había practicado esta medida en respuesta a la solicitada por la Diputación de Granada para cobrar la deuda que Atarfe mantiene con el Consorcio Provincial de Residuos Urbanos de Granada (Resur).

El consistorio atarfeño, que ha reiterado su pretensión de saldar la cuantía con la empresa provincial, adeuda en torno a 1,8 millones de euros aunque no reconoce unos 100.000 euros más de los que exigen desde el organismo dependiente de la Diputación.

Por ello, fue la institución provincial la que hace unos meses inició el procedimiento para tratar de saldar la deuda a través de los tributos dependientes del Ministerio de Administraciones Públicas, que no accedió a retener cuantías a Atarfe, según las fuentes.

Tras acudir a la administración autonómica, la Junta de Andalucía sí procedió a retener la cuantía correspondiente a la mitad de tres trimestres consecutivos, ascendiendo la cantidad a 383.036,01 euros, esto es, unos 127.000 euros en cada trimestre.

Fue el propio Ayuntamiento de Atarfe el que interpuso un contencioso administrativo contra la Junta de Andalucía, concretamente contra la Consejería de Administraciones Públicas, dependiente de IU.

Ahora, el TSJA ha dado la razón a la localidad atarfeña, por lo que la Junta deberá devolver la cuantía retenida y volver a practicar las transferencias con normalidad, como así ha hecho ya en este trimestre. La sentencia es firme y no cabe recurso contra ella.

Con fecha de 10 de octubre, desde la administración autonómica han remitido sendos escritos al Ayuntamiento de Atarfe y a Resur por el que pide a la empresa dependiente de la Diputación que devuelva las cuantías.

El municipio mantiene su pretensión de saldar la deuda de forma acordada con la Diputación de Granada, aunque ahora la situación puede verse 'atascada' por este conflicto a tres bandas entre municipio, institución supramunicipal y regional.

Atarfe deberá recuperar el dinero que se le ha retenido en el plazo de un mes desde la notificación de la sentencia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=19702