martes 16 abril
Área Metropolitana  |   | L. F. Ruiz

El TSJA obliga a Maracena a devolver la clasificación de un suelo a la que tenía en 1996

MpG considera que esta situación puede provocar un "mazazo" a las arcas municipales por la multa que podría acarrerar

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha obligado al Ayuntamiento de Maracena a la devolución de la clasificación de un suelo a la que tenía en 1996.

Según la resolución, dada a conocer por Maracena para la Gente (MpG), el Consistorio maracenero no puede considerar como suelo urbanizable los 63.303 metros cuadrados calificados en la adaptación parcial a la LOUA de las normas subsidiarias efectuada en 2011 y sí como urbanas, uso equipamental.

En un comunicado, el grupo municipal de MpG ha considerado que esta es una actuación "negligente" del equipo de Gobierno municipal, que en el año 2010 "cambo la clasificación de dicho terreno" sin que fuera justificado y usando para ello "un procedimiento irregular".

La formación ha criticado la "nefasta gestión" que se ha desarrollado desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Maracena, lo que puede originar "graves consecuencias" para el municipio, ya que con ello, consideran, se "legitima a los propietarios a pedir daños y perjuicios por este litigio que ha durado siete años".

MpG ha resaltado que esta resolución puede, además, "acarrear una nueva multa a las arcas municipales", lo que supondría un "terrible mazazo económico" para el municipio.

Respuesta del Gobierno local

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Maracena  pide al grupo municipal de MpG que “no confunda la equivocación y errores políticos y urbanísticos de otras corporaciones de gobierno con el ser consecuentes con una sentencia que viene a regularizar la situación de un suelo”.

MpG hace referencia a una "simple cuestión" de adaptación de las normas subsidiarias a la normativa de la Junta de Andalucía, que el Ayuntamiento "acata sin problema alguno" en relación a un suelo urbano.

El responsable de Urbanismo, Carlos Porcel, ha recalcado cómo desde el Consistorio se ha aceptado esta regularización para solventar la situación de esos afectados y otros posibles. Ha recordado que la norma subsidiaria que se aprobó en el año 96 preveía en esa parcela un suelo equipamental deportivo, sin establecer compensación alguna a los propietarios. "Esto fue ratificado en el año 2006 a través de un convenio firmado por el PP, que sin embargo fue declarado nulo, de ahí que los propietarios instaran a la expropiación forzosa, con la que se ha llegado a esta situación", señalan.

Porcel asegura que el equipo de Gobierno actúa de esta forma “basándose en una gestión responsable, que busca la mejora del municipio, asumiendo gestiones municipales anteriores, y tratando de llevar a cabo una gestión que no perjudique la sostenibilidad de Maracena”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=104104