viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

El viaje histórico a Granada de la Patrona de Pinos Puente

La imagen, que data del Siglo XVII, participa en el VII Congreso Nacional de Hermanades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias y desfilará por las calles de la capital hasta la Catedral

La imagen de la Virgen de las Angustias procesiona por Pinos Puente cada mes de septiembre y en mayo, junto al patrón. Foto: Luis F. Ruiz

No es la primera vez que sale de su 'casica' en el Puente que da nombre al municipio que la cobija, pero quizás sí sea la ocasión más especial por la que la Patrona de Pinos Puente viaje hasta Granada. La Virgen de las Angustias participa en el VII Congreso Nacional de Hermanades y Cofradías que se organiza en la capital, por cuyas calles recorrerá esta advocación mariana pinera que data del Siglo XVIII.

Los vecinos de esta localidad metropolitana sienten especial devoción por la imagen de su patrona, a la que pueden disfrutar en las calles cada penúltimo domingo de septiembre y el 17 de mayo, día en que el protagonismo no es tanto para ella sino para el Patrón del municipio, San Pascual Bailón.

Pero cualquier excusa es suficiente para que los pineros y pineras veneren la imagen de su patrona, a la que acuden con cierta asiduidad a rogarle, pedirle, rezarle o hacerle alguna promesa hasta el Puente, por el que además cada vez que se pasa el pesignarse no es una opción, sino una obligación.

Es por ello que este fin de semana va a ser muy especial para los pineros, pues podrán ver por la calle San Jerónimo cómo su Patrona se traslada desde la Iglesia de San Justo y Pastor hasta la Catedral de Granada, donde permanecerá más de 24 horas para participar en los actos de esta cita mariana, a la que también acuden las imágenes similares de Motril, Nigüelas, la de Santa María de la Alhambra y la Patrona de la capital, que sale este domingo en Rosario de la Aurora (06.00 horas).

La participación de la imagen de Pinos Puente se concretó con la invitación que hizo la Hermandad de Granada capital a municipios que tienen esta Virgen. Según ha explicado a ahoraGranada el alcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina, tras iniciar los contactos se habló con el párroco de la localidad y comenzó a "organizarse todo".

Aunque existía la posibilidad de que la imagen llegase directamente a la Catedral, desde Pinos Puente querían aprovechar la ocasión para que su Virgen también desfile por las calles de Granada: "Por eso nos la llevamos a San Justo y Pastor, con todas las medidas de seguridad pertinentes, para que los pineros puedan disfrutar de ella en las calles".

La imagen, a su llegada el Puente, el pasado septiembre. Foto: Luis F. Ruiz

Portada por vecinos

La calle San Jerónimo será testigo de excepción del discurrir de la Virgen de las Angustias de Pinos Puente, portada no solo por quienes lo hacen cada mayo y septiembre, sino por todo vecino que así lo ha deseado así como por hermanos de la Cofradía de Los Dolores, que procesiona en Semana Santa el Jueves y Viernes Santo.

No es la primera vez que la Patrona pinera sale de su hornacina, pues ya lo hizo a mediados del siglo pasado también para viajar hasta Granada en otras circunstancias.

Aunque se desconoce a quién pertenece exactamente  la talla de esta imagen, los hay que la compara con la escuela de Torcuato Ruiz del Peral, aunque no son datos "fidedignos", ha explicado el alcalde, quien incluso ha comentado que esta salida extraordinaria puede contribuir a la expansión de la imagen por el resto del país y poder investigar sobre la procedencia de la misma.

La Patrona de Pinos Puente permanecerá en la Catedral de Granada, en la Capilla de San Miguel, hasta el domingo por la tarde, cuando vuelva a ser trasladada hasta el Puente donde permanece el resto del año.

"Las fotos que va a dejar serán espectaculares", ha señalado Medina, que ha recalcado que serán "días históricos" para Pinos Puente por la veneración que tienen los vecinos a su virgen. "Nos tiene que servir de orgullo", ha subrayado el regidor municipal. No es para menos. Este fin de semana, su Virgen también podrán admirarla centenares de granadinos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102655