viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Elena Laura presenta su libro ‘Jaime Gil de Biedma. 17 poemas’

Dentro del ciclo Letras Capitales organizado por el Centro Andaluz de las Letras, perteneciente a la Consejería de Cultura

La escritora Elena Laura presenta su libro reciente, Jaime Gil de Biedma. 17 poemas, dentro del ciclo Letras Capitales organizado por el Centro Andaluz de las Letras, perteneciente a la Consejería de Cultura, este lunes a las 20.00 horas en la Biblioteca de Andalucía. La autora estará acompañada por los también creadores Carmen Canet y Luis García Montero.

La producción poética de Jaime Gil de Biedma, sin ser extensa, resulta fundamental para las siguientes generaciones de poetas. Se condensa en un volumen titulado Las personas del verbo, Editorial Seix Barral, que abarca poemas de Compañeros de viaje (1959), Moralidades (1966) y Poemas póstumos (1968). El libro, éxito editorial desde sus primeras apuestas en 1975 y 1982, ha sido publicado también por Lumen y Galaxia Gutenberg.

Fue un importante traductor y escritor de ensayos, reunidos estos en El pie de la letra, Editorial Crítica (1980, 1994). Así mismo redactó gran cantidad de cartas, principalmente a los amigos; correspondencia recogida en El argumento de la obra (2010), selección de Andreu Jaume para Editorial Lumen. Y, como el gran comunicador que era, practicó la conversación fértil y luminosa que festeja la ética y estética de la cultura. En 2002 aparece Jaime Gil de Biedma. Conversaciones, en El Aleph, y posteriormente en 2015 en Austral, ambas en edición de Javier Pérez Escohotado que ofrece una recopilación de los mejores coloquios del autor. También en 2015, tras haber sido editados una parte de sus diarios anteriormente, Lumen publica al fin, en edición de Andreu Jaume, la totalidad conocida de los mismos bajo el título Jaime Gil de Biedma. Diarios 1956-1985.

Elena Laura es pintora y grabadora; trabaja también la serigrafía, el linóleo y la tipografía artística. Ha realizado numerosos carteles para ferias, teatro, congresos…, así como portadas para libros. Ha expuesto individualmente en diferentes ciudades de España y en colectivas y ferias de Alemania, Francia, Dinamarca, Nueva York, Miami o Tokio. Durante años participó asiduamente en la Feria Internacional de Obra Gráfica ESTAMPA, en Madrid. En 2016 recibió el Premio, sección España, en la Triennale Europeenne de L’Estampe Contemporaine, en Toulouse, Francia. Anualmente ha venido editando un libro fruto del encuentro literario estival con poetas en el jardín de su casa. La colección se llama “Poesía en el Jardín” y consta de cuatro volúmenes. La presente edición inaugura un nuevo proyecto, también de carácter no venal, con el propósito de ofrecer la obra de grandes figuras literarias y fomentar la poesía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=87796