miércoles 24 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   |

En busca de una rotonda definitiva que conecte Monachil, Huétor Vega y Cájar

La que existe sobre Puente Río es provisional y, según los alcaldes, ha agilizado el tráfico en la zona · La Mancomunidad en la que se integran estos pueblos abordará la situación en el próximo pleno

Los alcaldes coinciden en que la rotonda provisional ha agilizado el tráfico en la zona. Foto: Antonio Ropero

Los alcaldes coinciden en que la rotonda provisional ha agilizado el tráfico en la zona. Foto: Antonio Ropero

La Mancomunidad de Municipios del Río Monachil, en la que se integran Monachil, Huétor Vega, Cájar y La Zubia; abordará en la próxima asamblea la solución definitiva a la construcción de una rotonda sobre Puente Río, que conecta tres de las cuatro localidades que forman parte de este organismo de la Vega Sur.

En este cruce de cuatro vías existían semáforos que regulaban el paso de los vehículos, lo que generaba "multitud de atascos", aunque con motivo de las obras de la carretera de La Zubia se habilitó una rotonda provisional que es la que a día de hoy aún se mantiene y que según los alcaldes ha agilizado el tráfico.

En ello coinciden tanto el presidente actual de la Mancomunidad como su predecesor, José Morales y Mariano Molina, quienes en declaraciones a ahoraGranada han considerado pertinente dar una solución definitiva a esta infraestructura para mejorar la conexión entre tres de los cuatro municipios que forman parte del órgano supramunicipal.

Morales ha señalado que en la próxima asamblea que se convoque, prevista para finales de mes o los primeros días de marzo, se abordará este asunto dado que "todo el mundo está por la labor de que esta rotonda provisional ha mejorado el tráfico". A su juicio hay que hacer "una más grande", aunque para ello han de buscar "las posibles soluciones".

Desde que se desconectaron los semáforos, la circulación en este punto "es más ágil", ha explicado el también alcalde de Monachil, que también ha indicado que en alguna ocasión se ha producido un pequeño accidente en este punto, por lo que convendría que este punto fuese definitivo y no provisional.

No en vano, la principal dificultad para desarrollar este proyecto radica en algunas de las expropiaciones que habría que desarrollar en este cruce, para que cupieran tanto camiones como autobuses, los vehículos más voluminosos que emplean esta zona.

En este sentido, el alcalde de Huétor Vega y expresidente de la Mancomunidad del Río Monachil, Mariano Molina, ha señalado a ahoraGranada que desde hace cuatro años ha intentado sin éxito conseguir que se llevase a cabo un proyecto que "está hecho desde 2008" y cuya ejecución corresponde a la Junta de Andalucía.

Molina ha afirmado que el coste total es de medio millón de euros debido a las expropiaciones que hay que realizar en la zona y en donde, ha asegurado, "con lo poco que hay funciona bien, pues ya no se ven las colas que se veían antes en Cájar, Huétor Vega y Monachil".

No obstante, el regidor del PP ha rechazado de entrada que para este proyecto su Ayuntamiento tenga que aportar alguna cantidad, al considerar que es responsabilidad de la Junta, a la que "ya se ha invertido en temas que no son competencia de Huétor Vega".

En este sentido, el alcalde de Monachil y presidente del organismo supramunicipal ha abogado por buscar el entendimiento entre todas las instituciones para buscar una solución a esta rotonda que los tres pueblos implicados quieren que sea definitiva.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=61076