jueves 28 marzo
Alfacar  |   |

En recuerdo de Lorca y todos los demás

El 79 aniversario del asesinato del poeta rinde homenaje al resto de víctimas que produjo la Guerra Civil y el Franquismo

Soleá Morente puso voz a las víctimas de la Guerra Civil en el homenaje. Foto: aG

Soleá Morente puso voz a las víctimas de la Guerra Civil en el homenaje. Foto: J. Grosso / Diputación

El Parque Federico García Lorca de Alfacar se ha quedado este lunes pequeño para presenciar un homenaje singular no solo al poeta sino a todos los represaliados y víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. Un gesto con el que el nuevo equipo Gobierno de la Diputación de Granada ha querido "recuperar" a los movimientos memorialistas en este tradicional encuentro en los parajes donde yacen los restos de cientos de personas.

Numerosas presencias
En el Parque Federico García Lorca de Alfacar se han dado cita numerosas autoridades y políticos de prácticamente todos los partidos políticos, incluidos el alcalde en funciones de Granada, Fernando Egea (PP); y dos diputadas provinciales de esta formación. Los alcaldes metropolitanos de Pinos Puente, Valderrubio, Otura, Vegas del Genil, Güevéjar, Cúllar Vega o Pulianas, entre otros; junto a representantes de Vamos Granada, Ciudadanos, del PSOE o IU también han estado presentes en este acto en el que además han participado varios de los nuevos delegados de la Junta de Andalucía; el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife o el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez.

Poco menos de un millar de personas han participado en los actos del 79 aniversario de la muerte del poeta universal, en una noche en la que el cielo de aquella noche de 1936 fue "testigo del asesinato de Lorca", según ha manifestado la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, en su intervención en el escenario ante una audiencia que ha recuperado otros símbolos como las banderas republicanas, muy presentes en el acto.

La tradicional ofrenda floral en el monolito ubicado a la entrada del parque fue el preámbulo de una noche emotiva en la que Soleá Morente puso voz a las víctimas para recuperar el espíritu de los represaliados de la Guerra Civil española.

“Por todos esos hombres y mujeres que cayeron junto a Lorca pero no son recordados, me siento orgullosa de pertenecer a un equipo de Gobierno provincial, el primero que ha creado un área de Memoria Histórica y Democrática en Granada”, ha afirmado la vicepresidenta tercera de la institución, María Ángeles Blanco, que ha explicado que “un pueblo sano que construye su convivencia sobre sólidos pilares de democracia, justicia y libertad, tiene que incorporar ese pasado ausente a la historia y tiene que hacerlo con toda normalidad democrática”.

Blanco, que ha agradecido el “magnífico trabajo” del movimiento memorialista, ha recordado que “nadie quiere reabrir heridas, sino cerrarlas. Porque nunca llegaron a cerrarse. Han sido demasiados años de silencio en torno a crímenes como el que hoy nos ha traído aquí”, ha asegurado la diputada en referencia al fusilamiento de Lorca en un lugar indeterminado entre las localidades de Víznar y Alfacar.

Por su parte, la alcaldesa de Alfacar y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha recordado que “han sido los familiares de las víctimas las que han guardado en silencio miles de historias que hoy ni siquiera pueden contar”. “En este acto no hay odio ni miedo ni rencor; hay mucho respeto y mucho amor”, ha dicho la alcaldesa.

Tras las intervenciones institucionales, ha tomado la palabra Josefa Miranda, que ha recordado las experiencias vividas en su familia por la represión franquista, ha puesto el sello emotivo a una noche en la que Soleá Morente, con su voz, ha puesto el broche de oro.

Acompañada al piano por J.J. Machuca, la artista granadina ha interpretado 'Fragmento de la Mañana' así como temas como 'Nana', de Yerma, La Estrella y Noches de verano, inspirada en un poema de Antonio Machado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=46256