viernes 29 marzo
ÁREA METROPOLITANA  |   |

Endesa asegura que no puede instalar más transformadores por los enganches de 'maría'

El director de la compañía para Andalucía Oriental reconoce que el problema de Granada es la "acumulación" de esta situación, que califica de "excepcional" a nivel nacional

Los portavoces de los diversos partidos políticos -salvo el PP- junto al representante de Endesa. Foto: Álex Cámara

La compañía Sevillana Endesa, responsable del suministro eléctrico en gran parte de los municipios de Granada, ha reconocido este viernes que no existe una solución técnica ante el problema de enganches ilegales por marihuana que se producen en diversos puntos, especialmente en algunos espacios de la Zona Norte de Granada capital, Pinos Puente o Atarfe.

Así lo ha asegurado el director para Andalucía Oriental de Endesa, José Luis Pérez, quien ha mantenido un encuentro con el presidente de la Diputación, José Entrena, acompañado de portavoces del PSOE, Ciudadanos, Vamos Granada e IU; para abordar esta situación acuciante en algunos lugares de la provincia.

En declaraciones a los periodistas, Pérez ha recordado que los sistemas de protección ante esta situación ya se han eliminado, por lo que se pueden generar unos problemas de seguridad "tremendos", por lo que los cortes de luz no se producen arbitrariamente, sino por el sistema de protección que hay en cada centro de transformación. En cualquier caso, Endesa, ha garantizado este representante, puso la máxima potencia legal hace tres años y "se han comido esa y siete", por lo que no se pueden poner "más transformadores", porque "todo tiene un límite".

El problema actual, ha argumentado, se ha detectado desde hace tres años en algunos centros de transformación de la zona Norte, en 9 de los 60 que existen; aunque ahora se ha producido un "efecto llamada" y se está extendiendo a otras poblaciones, entre ellas las metropolitanas Pinos Puente o Atarfe.

"El problema técnico de saturación es cuando en una vivienda aparece una planta de marihuana, es como si aparecieran 25 viviendas, no lo soporta la red", ha recordado Pérez, que ante esto ha dicho que "no queda otra" que la colaboración de las administraciones para perseguir esta defraudación delictiva. No obstante, ha reconocido que Endesa llega a los puntos, corta los enganches y cuando se van, "gran parte de los fraudes se vuelven a conectar".

El caso de Granada, ha añadido, es "excepcional" a nivel nacional y está basado principalmente en la "acumulación", ya que no existe capacidad en la red para atender al suministro demandado por los enganches ilegales: "Es como si hubiera surgido un polígono industrial agropecuario en una zona de viviendas".

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha destacado que este tipo de reunión ha de servir para buscar una solución a esta "preocupación general" en algunos de los municipio granadinos, ya que se trata de un servicio "esencial a la ciudadanía".

Entrena ha destacado que se está analizando la situación desde todos los puntos de vista y planteando posibles acciones concretas, ya que no se puede entender que una provincia que "pretende" ser moderna ocurran "este tipo de situaciones".

"Si nos tomamos en serio las administraciones este problema, más pronto que tarde se habrá erradicado, estoy seguro", ha sentenciado el presidente de Diputación.

Un convenio para la exclusión social

Entrena ha dado a conocer también que en el marco de esta reunión se ha abordado la política contra la exclusión social de Diputación, para lo que se firmará un convenio en el que se incidirá en no cortar la luz de aquellas familias vulnerables y antes de proceder los servicios sociales ofrezcan un informe de la situación.

En este sentido, el director de Endesa en Andalucía Oriental ha afirmado que no todos los enganches ilegales están vinculados a la marihuana y los hay por un "fraude doméstico", que sería soportado sin problema por la red.


¿Quieres contarnos algo? Mándanos un correo electrónico con tu foto, noticia o denuncia a participa@ahoragranada.com

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=85735