jueves 28 marzo
CORTES DE LUZ  |   | E.P.

Endesa prevé la instalación de otros dos telemandos en Montes Orientales contra los "microcortes"

La eléctrica implementará durante 2018 la red de alta tensión con la instalación de aisladores en el cableado de la línea de Atarfe para "evitar que los cables se entrelacen en el momento que bandadas de pájaros salen volando"

Responsables de Endesa han mantenido un encuentro con la Plataforma de los Montes Orientales y alcaldes de esta comarca de Granada para informarles sobre las medidas que la empresa eléctrica va a poner en marcha para mejorar la calidad del suministro eléctrico y subsanar los "microcortes" de luz que han padecido los vecinos en las últimas fechas, con un plan de inversión de más de 550.000 euros.

Según han informado fuentes de Endesa, que ha puesto también sobre la mesa las medidas que ya se han implementado, estos "microcortes" están relacionados con la sobrecarga de la red, muchas veces relacionada con "enganches ilegales", y por la propia situación geográfica de estos municipios.

En la reunión, celebrada este pasado jueves en Iznalloz, han participado, según estas mismas fuentes, el jefe del servicio de Industria de la Junta de Andalucía en Granada, Alejandro Girela, y alcaldes de la zona como los de Iznalloz, Ana Belén Garrido (PP); Guadahortuna, Josefa Caballero (PSOE); y Píñar, Eloy García (IU).

Los representantes de la plataforma de los Montes Orientales han solicitado conocer de primera mano cuáles son las medidas concretas que la compañía eléctrica va a poner en marcha en la zona para mejorar la situación ante los cortes de suministro que registran en las poblaciones afectadas.

En este sentido, los responsables de Endesa han mostrado su "pesar" por esta situación que, en algunos casos concretos, se debe a problemas de sobrecarga en la red de distribución causadas por "irregularidades" en el uso de la red, y han dado a conocer el estado actual de la red que abastece a la comarca de los Montes Orientales, anunciando al mismo tiempo un plan de inversión de más 550.000 euros para la zona en 2018.

Endesa ha presentado este plan de inversiones para este año que prevé la instalación de dos telemandos que permitirán el control remoto de la red. Gracias a los nuevos telemandos, que se unen a los otros ocho instalados en 2017, se logra actuar por control remoto, "de forma rápida", ante una incidencia en la red de distribución.

A estas actuaciones se unen las que Endesa implementará durante 2018 en la red de alta tensión con mejoras que darán inicio este mismo domingo, con la instalación de aisladores en el cableado de la línea de Atarfe, en el Área Metropolitana granadina, con el fin de "evitar que los cables se entrelacen en el momento que bandadas de pájaros salen volando al unísono, una casuística que se da especialmente en esta zona", según la información facilitada por la empresa suministradora, que ha detallado que esta actuación supone una inversión de 11.000 euros.

La eléctrica tiene asimismo previsto invertir otros 500.000 euros en la renovación de la subestación Pedro Martínez, en la que instalará un nuevo sistema de telecomunicación y de control remoto, por lo que será más fácil y rápido actuar en esta línea ante cualquier incidencia.

Además, Endesa ha aprobado recientemente en su nuevo plan estratégico, una inversión para el trienio 2018-2020 de 480.000 euros para la parte más oriental de la comarca, dotando de una segunda alimentación a la línea Pedro Martínez-Moreda que permite "abastecer de suministro por esta vía alternativa en caso de incidencia en la línea principal".

Una colaboración "estrecha"

Pero estas no son las únicas actuaciones que Endesa ha llevado a cabo en la comarca de los Montes Orientales. Ya en 2017 Endesa invirtió en la zona más de un millón de euros con actuaciones de mejora en la subestación Iznalloz de mejora de telecomunicaciones, instalación de control remoto y revisiones de las instalaciones llevadas a cabo en el mes de diciembre con cámaras termográficas. La compañía también ha llevado a cabo mejoras el pasado año en la subestación Pedro Martínez, y en las líneas de alta tensión Guadix y Atarfe.

En concreto en Guadix, Endesa ha sustituido seis torres de alta tensión por otras de mayor altura, alcanzando hasta los 40 metros, para salvar la arboleda que cubre esta zona y así evitar incidencias que causan ramas caídas. Asimismo Endesa ha llevado a cabo actuaciones en la red de media tensión de Píñar y Campotéjar, así como el soterramiento de varios kilómetros de líneas de media tensión en Benalúa de las Villas, invirtiendo en total en estas actuaciones cerca de 90.000 euros.

Con todas estas medidas en la mesa, Endesa y la plataforma de los Montes Orientales han anunciado que mantendrán una colaboración estrecha para conocer de primera mano la situación en la comarca.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=106988