martes 16 abril
Área Metropolitana  |   |

Enésima denuncia de regantes de Pinos Puente por "daños" en las obras de la GR43

Los agricultores demandan ante la Guardia Civil a la constructora y a sus responsables por actuar "taponando" las acequias que nutren de agua sus tierras

Estado en el que se ha quedado una de las acequias. Foto: aG

La Comunidad de Regantes de usuarios de aguas del Río Cubillas de Pinos Puente ha vuelto a interponer una denuncia contra la empresa constructora de la GR43 a su paso por la localidad por los "daños" causados que han "destrozado" una acequia perteneciente a este colectivo.

Así consta en la declaración registrada hace unos días por parte del presidente de la Comunidad en la Comandancia de la Guardia Civil de Pinos Puente, a la que ahoraGranada ha tenido acceso, en la que se denuncia la situación que se produce en la margen derecha de Pinos Puente en el sentido de Fitena a Pedro Ruiz, a unos 80 metros del futuro enlace de este punto con la futura GR43.

Las obras han "taponado" por completo la acequia. Foto: aG

De este modo declaran que la maquinaria de OHL-UCOP "sin previo aviso, ni consentimiento ni documento gráfico que lo acredite" ha provocado "daños" en este punto, en donde se ha procedido al "taponado y cortado con tierras con la intención de dejar sin agua de riego a los agricultores y partícipes de las tierras de dicha comunidad".

Ante esto, han asegurado en la denuncia que se ha advertido a los causantes de estos daños que su actuación no correspondía a "ningún acto previo de acuerdo" y sin que existan planos acordes con las actuaciones y que "para poder actuar sobre dichas acequias debe solicitarse permiso a la Comunidad de Regantes o tener consenso con estos para cortes, desvíos o cualquier otro proceder sobre la misma".

Estos hechos, que se produjeron el pasado jueves, requirieron la presencia de la Arquitecto técnico municipal del Ayuntamiento de Pinos Puente, así como de su concejal de Agricultura, Remedios Jiménez; para que "constaran dichos actos e indicaran si conocían que se habían realizado".

Dada la "gravedad" de estos hechos, dado que del riego del cultivo de las tierras "dependen muchas familias del municipio", se ha requerido la presencia de un ingeniero de caminos que constate la "rotura y taponado" de la acequia en un lugar "arbitrario y sin estar informados" de estos actos.

La denuncia registrada en la Guardia Civil también señala a un trabajador de Intemac y a otro de OHL-UCOP, por "dar consentimiento" y "ordenante para que se produzcan los daños ocasionados" respectivamente y al realizar los actos "en connivencia y sin acuerdos previos con el resto de agentes".


¿Quieres contarnos algo? Mándanos tu foto, denuncia o noticia a participa@ahoragranada.com

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=85506