viernes 19 abril
BALANCE PRIMER BIENIO  |   |

Entrena dice que su gobierno "responde a los compromisos" adquiridos hace 24 meses

El presidente de Diputación destaca el papel otorgado a los alcaldes, la transparencia de la institución y las inversiones llevadas a cabo en las diferentes áreas

El presidente de Diputación, José Entrena, acompañado de su gobierno en Diputación durante su balance de los dos primeros años de gestión. Foto: Álex Cámara

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha calificado de “muy buena” la "intensa" actividad llevada a cabo por la institución provincial durante su primer bienio al frente del gobierno de la Diputación.

De este modo, durante el balance de su gestión este martes ha asegurado que el gobierno que preside "está respondiendo" a los compromisos que asumieron en el debate de investidura hace casi 24 meses, así como a las responsabilidades adoptadas con la provincia y con cada uno de los 162 ayuntamientos y ocho Entidades Locales Autónomas que tiene Granada. Algo que, ha dicho, se está haciendo de acuerdo a sus objetivos iniciales: "que la Diputación recuperara la representación que le corresponde en la provincia, poner la institución provincial al servicio de todos los ayuntamientos, y siempre respetando la autonomía municipal. Todo ello, apostando por el desarrollo económico sostenible, la mejora de las políticas sociales y la prestación de servicios públicos de calidad".

Entrena ha destacado que el "diálogo, la transparencia y la participación" como forma de hacer gobierno. "Han sido dos años repletos de actividad, a pesar de las limitaciones competenciales que nos pone el Gobierno central. Reclamamos al Gobierno, no sólo para la Diputación sino para los pueblos, que nuestros recursos económicos que sean nuestros, que el fruto de nuestro ahorro económico lo podamos invertir en lo que necesiten nuestros pueblos, dar oportunidades de trabajo, infraestructuras...Que nos dejen invertir nuestro dinero el Gobierno", ha reprochado.

Asimismo, ha hecho referencia al diálogo constante con los diferentes grupos políticos, con todas las instituciones, la Universidad, empresarios y sindicatos para trabajar en proyectos comunes “que permitan el desarrollo y la generación de empleo”. “Sin diálogo un gobierno en minoría como el nuestro, con 11 diputados, no sería posible negociar Hemos llegado a acuerdos con IU, Vamos Granada y Ciudadanos. Con  el PP nos ha costado más trabajado llegar a acuerdos, pero no vamos a desistir", ha subrayado.

Diálogo que también ha afirmado tener con los alcaldes de la provincia. "No va a tomar esta Diputación jamás una decisión que vaya en contra de la voluntad de los regidores municipales. Por eso hemos creo el Consejo de Alcalde, para darles participación en la toma de decisiones; se les ha dado también voz en el Patronato Lorca; así como cuando opinan sobre el desarrollo de su propio territorio. Respeto a la autonomía local", ha incidido.

Empleo, turismo y políticas sociales

Durante su “rendición de cuentas”, el presidente de Diputación ha subrayado las acciones que su gobierno ha llevado a cabo en materia de desarrollo económico, para el que Entrena ha destacado el Plan de Obras Públicas, dotado de 54 millones de euros en este bienio lo que ha supuesto 15.140 empleos en la provincia de Granada. También la concertación local, con 196,57 millones -un 20% más que en el anterior-, el impulso del empleo a través del Plan Fomento de Empleo Agrario con una inversión de 31,2 millones de euros y la creación 179.425 jornales; los contratos realizados desde el área de Contratación por valor 56,5 millones con 204 empresas y 185 de ellas de Granada (91%), han sido algunas de las actuaciones que Entrena ha destacado en este apartado.

Además, ha destacado la apuesta por las empresas de Granada y ha recordado la reducción del período medio de pago a proveedores. El turismo  y la industria agroalimentaria son otras de las patas que el presidente de la institución provincial ha tratado a lo largo de su balance y ha recalcado que este es un año "histórico" en cuanto al Aeropuerto con la consecución de siete nuevas conexiones aéreas -Londres, Milán, Manchester, Bilbao, París, Tenerife Sur y Las Palmas- con las que se ha incrementado "el 20% la actividad" aeroportuaria. "Hemos podido caminar de la mano con el resto de las instituciones, con un liderazgo del Patronato Provincial de Turismo y AENA que ha conseguido que siete nuevos vuelos se hayan incorporado en la provincia", ha manifestado al tiempo que no ha querido dejar pasar la oportunidad para resaltar que la marca Sabor Granada tiene actualmente 113 empresas adheridas, "multiplicado por seis el número de productos de la industria agroalimentaria que hemos puesto en el mercado".

En este sentido, ha vuelto a denunciar el aislamiento ferroviario al que está sometido Granada, por el que, según ha detallado, la provincia está perdiendo la posibilidad de contribuir a la creación de empleo.

Por lo que respecta a las políticas sociales, Entrena se ha referido a ellas como "una de las joyas de la corona" y ha puntualizado el compromiso con inclusión social a través de un proyecto con el que se ha procedido a la contratación de técnicos de inclusión social y a la creación de un sistema de ayudas directas en el que se van a invertir "en este bienio 2,2 millones de euros". "Para ello -ha continuado-, se han contratado a 83 técnicos en más de 100 municipios para llevar este seguimiento y que nadie se quede atrás. La dependencia incrementa tres millones de euros", ha precisado.

Retos de futuro

El incremento de los recursos para el movimiento asociativo; la recuperación de las políticas de ayuda de cooperación al desarrollo; la apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres y contra el maltrato; la juventud; el impulso a los servicios públicos de calidad; memoria histórica y democrática; deporte inclusivo; inversiones en las carreteras "olvidadas"; y el plan especial de viviendas-cueva, han sido otras de las acciones que Entrena ha destacado.

En lo que se refiere a los retos de futuro, el presidente de la institución provincial ha mostrado su compromiso de "trabajar como lo hacemos, mejor si cabe, porque estamos escuchando a cada uno de los alcaldes y pidiéndoles que sean críticos".

"Necesitamos las aportaciones del municipalismo y nos debemos a los alcaldes y sus gobiernos. Esa va a ser nuestra tarea en los dos años que nos quedamos. Tenemos la ambición de hacer grande lo pequeño y que no se cierre ningún pueblo. Y queremos avanzar juntos y no dejar nadie atrás", ha apostillado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=96184