jueves 28 marzo
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA PROVINCIA  |   |

Entrena defiende el papel de Diputación para lograr que Granada sea "parte activa" de los ejes de desarrollo

El presidente de la institución provincial recalca los esfuerzos para luchar contra la despoblación y pide planes de empleo para luchar contra ello · Turismo, infraestructuras o materia social centran sus "apuestas" en estos dos años de mandato

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, durante su intervención en el pleno. Foto: Álex Cámara

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha defendido este lunes el papel que desempeña al frente de la institución provincial para que la provincia sea "parte activa" de los ejes de desarrollo que se están trazando en la región. De este modo, ha asegurado haber "respondido a las competencias" que les corresponde sin "renunciar" a la responsabilidad de "impulsar y respaldar acciones" que contribuyan al desarrollo de Granada.

Así lo ha recalcado en el primer Debate del Estado de la Provincia después de cinco años, en el que además ha dicho que desde que tomó posesión ha trabajado por poner la institución al servicio de los ayuntamientos ofreciéndoles todo el apoyo "desde el más absoluto de principio de autonomía municipal" y desarrollar una provincia "más cohesionada" para las personas y los territorios.

En sus 27 minutos de intervención el presidente de Diputación ha hecho un repaso a los proyectos y acciones por las que ha apostado durante su mandato, del que ahora se alcanza el ecuador, con el turismo, los servicios sociales o las infraestructuras como ejes fundamentales. Al mismo tiempo ha defendido que Granada necesita un "impulso" que tenga como resultado la generación de empleo y el desarrollo económico sostenible.

"Porque confiamos en esta tierra, en su gente y en su capacidad para superar dificultades y enfrentarse a los desafíos, continuaremos dejándonos la piel para construir un futuro de progreso para Granada", se ha comprometido José Entrena, que ha reivindicado el papel de la Diputación para contribuir a que salgan "adelante" muchos de los 172 municipios de la provincia, de los que "la mayoría" son inferiores a los 5.000 habitantes.

Entrena ha hecho un análisis de la realidad "extremadamente complicada" existente en Granada en materia de empleo, aunque ha resaltado que desde el inicio del mandato municipal ha trabajado por las "situaciones de dificultad" con una "urgente necesidad social".

Lucha contra la despoblación

Uno de los estandartes en este mandato es la lucha contra la despoblación que pude darse en algunos municipios, motivo por el que ha reclamado al Gobierno central planes de empleo específicos para municipios que estén en este riesgo.

El impulso de la mesa provincial para el desarrollo del sector industrial, el apoyo a la candidatura de Granada para albergar el acelerador de partículas o las demandas de la sociedad civil para incorporar la línea eléctrica de Caparacena a Baza también han contado con el apoyo de Diputación, ha asegurado Entrena.

Después ha enumerado las bondades de la provincia, que sin embargo “arrastra carencias” que la sitúa por debajo del lugar que “debería ocupar”.

La "apuesta fuerte" por la marca Sabor Granada quiere contribuir a que crezca el sector alimentario, con "mucho margen" para ello, y con una provincia que cuenta con un "potencial extraordinario", a juicio del presidente de Diputación, que ha manifestado que Granada es referencia turística y por ello hay que contribuir a que cree riqueza y oportunidades para las empresas, "pero también para trabajadores que tienen que ver cómo mejoran sus condiciones".

En esta materia ha realzado el papel desempeñado por su equipo para constituir la Mesa del Aeropuerto, que con un "trabajo silencioso" ha conseguido atraer nuevas rutas aéreas a la provincia y que prevé aumentar a tres más el próximo año.

Entrena, justo antes del inicio del pleno de este lunes en Diputación. Foto: Álex Cámara

Aislamiento ferroviario

Las infraestructuras también han estado muy presentes en el discurso de Entrena en el Debate sobre el Estado de la Provincia. Antes de hablar del 'aislamiento ferroviario', ha abordado el "retraso" de las obras de la Segunda Circunvalación porque la partida "la destinó" el Gobierno central a otros trabajos. También ha exigido que la N432 entre Córdoba y Granada, a su paso por los municipios granadinos como Atarfe y Pinos Puente, se convierta en autovía porque es "una demanda histórica".

Con posterioridad se ha centrado en el "déficit descomunal" en comunicaciones y ha cifrado ya en 931 días el tiempo que Granada está incomunicada por ferrocarril: "Es algo impensable en cualquier lugar del país, mucho menos en una provincia de un millón de habitantes".

"Esta situación, que nos está causando un perjuicio incalculable, responde a una decisión que se ha tomado en el Ministerio y no podemos aceptarlo ni asumirlo con normalidad", ha reivindicado Entrena, que considera que esta situación está "dañando" las posibilidades de "desarrollo económico".

La Diputación de Granada, ha continuado en su discurso, quiere poner en valor la figura de Federico García Lorca, para lo que se ha trabajado en las rutas lorquianas de los municipios que están vinculados al poeta universal. Además, en materia de Memoria Histórica y Democrática se ha dado "respuesta" a una "demanda social" para dar "dignidad, justicia y reparación a las víctimas de la Guerra Civil".

Trabajo "fundamental"

Por último ha asegurado que en Diputación se está desarrollando un "trabajo fundamental" para sostener el esfuerzo de profesionales, con la ayuda a domicilio y en la que "mucha gente puede salir adelante en toda la provincia".

Entrena ha dedicado un bloque a la atención a la dependencia de la que se beneficiaron el año pasado 8.000 familias aunque se hace "un gran esfuerzo" para llegar al mayor número de ciudadanos posibles.

La Diputación, ha continuado, ha desarrollado planes diversos que han supuesto una inversión de 54 millones de euros de obra pública "contribuyendo a la economía local y generación de empleo".

Otro de los aspectos en los que ha puesto el acento ha sido en la reducción del coste sobre los residuos, que han pasado de los 13,7 a los 9,6 millones de euros.

· Más noticias sobre la Provincia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102047