viernes 19 abril
POLÍTICA  |   | E.P.

Ernesto Alba, elegido nuevo secretario general del PCA en un congreso celebrado en Albolote

Ha obtenido 171 votos, el 62% del total, mientras que la lista de Miguel Ángel Bustamante ha obtenido 105 votos, el 38%

El nuevo Comité Central ha mantenido su primera reunión y ha elegido, de entre sus miembros, a Ernesto Alba como nuevo secretario general. Foto: @pcandalucia

El responsable de Acción Política de IU a nivel federal, el gaditano Ernesto Alba, se ha convertido este domingo en el nuevo secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), después de que la lista que encabezaba al Comité Central del partido haya obtenido 171 votos, el 62%, en el XII Congreso de la formación que se celebra en Albolote, mientras que la lista liderada por el diputado de Unidos Podemos por Sevilla Miguel Ángel Bustamante ha obtenido 105 votos, el 38%.

Así lo ha informado el PCA en un comunicado en el que detalla que la lista encabezada por Ernesto Alba ha obtenido 171 votos, el 62% del total y 38 miembros en el nuevo Comité Central, mientras que la lista de Miguel Ángel Bustamante ha obtenido 105 votos, el 38%, con lo que le corresponden 23 miembros del órgano.

Con esta composición, el nuevo Comité Central ha mantenido su primera reunión y ha elegido, de entre sus miembros, a Ernesto Alba como nuevo secretario general.

En su discurso de cierre, ya como máximo dirigente del PCA, Ernesto Alba ha dicho que el mandato del nuevo Comité Central estará marcado por un "proyecto de ruptura" desde Andalucía, un proyecto que "además de disputar el voto, disputa la complicidad con nuestros iguales, cabreados --como nosotras-- con las instituciones del régimen, contra la troika, contra un gobierno rehén y contra una presidenta de la Junta de Andalucía esclava de ella misma".

"Las condiciones actuales de Andalucía son un mar abierto para poder construir una referencia en otros lugares de nuestro país", ha dicho Alba, que se ha referido a las condiciones materiales de la vida de la gente de Andalucía, "marcadas por el paro, la pobreza y la precariedad", fruto de una gestión de gobierno de un PSOE "cortijero e irresponsable" y una presidenta "castigada" por "simbolizar el continuismo".

Ha añadido que "el pasado 28F nos ofreció una respuesta", reseñando la movilización que se dio en la calle ese día "como un hito para sentar las bases de un Bloque Andaluz de ruptura democrática" que visibilizó, a su juicio, "un alto grado de descontento" por la situación política y social de Andalucía.

"De manera unitaria fuimos capaces de reunir a todos los sectores en lucha", ha dicho Alba, para enumerar a sectores de la hostelería, ayuda a domicilio, telemarketing, bomberos, Izquierda Unida, Podemos, Partido Comunista de Andalucía, Marchas de la dignidad, marea verde, marea blanca. "El 28F es un hito porque gritamos juntos, nos expresamos unidas y nos movilizamos unidos" y "dijimos que Andalucía no puede ser la mala fotocopia del PSOE, que Andalucía no es la soberbia impresa de nuestra presidenta visitando hospitales de gente pobre a la que en la salida se les roba la cartera, y tampoco es Andalucía una señora que le besa la mano al señor Botín", ha abundado.

El nuevo secretario general del PCA ha dejado claro que el objetivo de este XII Congreso "no ha sido debatir con quién hay que hacer un pacto electoral", como "tampoco ha sido discutir cómo conseguir un pequeño espacio en las instituciones", sino que "vamos mucho más allá de eso".

El objetivo ha sido, según Alba, que "recordarle al mundo que el Partido Comunista tiene declarada una lucha sin descanso al capitalismo y al patriarcado", y que "vamos a por todo, paso a paso, sin perder el rumbo ni olvidar el objetivo final". "La lucha contra la injusticia, mejorar nuestras condiciones de vida, mejorar las condiciones de nuestro planeta y luchar por el socialismo", ha concluido.

Política aprobada 

El PCA, en este XII Congreso, ha aprobado su apuesta por un fortalecimiento de su papel como Partido en el trabajo en los conflictos sociales y laborales. Una acción que debe ser simultánea al proceso de superación de Izquierda Unida en Andalucía como partido para devolverle su origen como movimiento político y social.

Este "fortalecimiento y reactivación" del PCA se desarrollará "a través de su trabajo de confluencia en IU e irá acompañado de un proceso de superación de ésta". Los comunistas consideran que debe ser un proceso natural de creación de "un nuevo espacio que recoja la IU actualmente existente y vaya más allá".

Para la puesta en marcha de este nuevo espacio, el PCA hace "un llamamiento a otras organizaciones políticas y sociales que apuestan igualmente por la ruptura democrática e impugnatoria del sistema capitalista que machaca a las clases populares".

El "fortalecimiento organizativo y político del PCA deberá tener un correlato con la reivindicación de recursos financieros que le permitan desarrollar esa acción, a través de protocolos con IU y en los espacios de confluencia que se construyan", según informa el partido, que "participará, con IU, como sujeto activo en los espacios de confluencia".

 

 

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=95725