jueves 18 abril
DIPUTACIÓN  |   | Redacción aG

Espacios naturales de Vegas del Genil y Valderrubio para el XX programa de orientación

Junto a otros de Salobreña, Órgiva y Salar · Más de dos millares de escolares formarán parte de este proyecto

Niños de 11 y 12 años, procedentes de 62 municipios de la provincia, aprenderán a orientarse en el entorno natural. Foto: Julio Grosso (Dipgra)

La vigésima edición del programa 'Orientación con Escolares' de la Diputación de Granada reunirá, desde el próximo 14 de marzo, a 2.143 escolares de toda la provincia en torno a un deporte poco conocido, que consiste en realizar un recorrido en la naturaleza, pasar por unos puntos de control y llegar a una meta con la única ayuda de un mapa y una brújula. Espacios naturales de Salobreña, Órgiva, Salar, Vegas del Genil, Valderrubio e Iznalloz acogerán la fase zonal del programa. La final provincial se celebrará el día 30 de mayo en la Ciudad Deportiva Diputación de Armilla.

Este año participarán en la fase zonal 2.143 (1.101 niños y 1.042 niñas), procedentes de 64 colegios de 62 municipios de todas las zonas de la provincia (Altiplano, Marquesado-Río Fardes, Montes, Metropolitana, Poniente, Alpujarra y Sur). El circuito provincial comienza el martes 14 de marzo en Salobreña, y a continuación, las pruebas se celebrarán en Órgiva (21 de marzo), Salar (28 de marzo), Vegas del Genil (4 de abril), Valderrubio (25 de abril), Iznalloz (9 de mayo) y en la Ciudad Deportiva Diputación de Armilla (30 de mayo), donde se prevé la participación en la final de 400 corredores y corredoras.

La diputada provincial de Deportes y Administración Electrónica, Purificación López, ha agradecido “el esfuerzo y la apuesta decidida” que han realizado estos seis ayuntamientos de la provincia que “mimarán todos los detalles en cada jornada” y que, además, aportan, los trofeos y las medallas a los primeros clasificados de la prueba y el avituallamiento para todos los participantes. La institución provincial se encarga de coordinar la organización, así como de asumir los gastos de personal técnico, jueces, mapas, asistencia sanitaria y el transporte de los escolares.

López ha explicado durante la presentación del programa, en la que ha estado acompañada de los concejales de los seis municipios, que esta iniciativa “está permitiendo crear nuevos mapas de orientación en cada zona, para dotar de una base documental de toda la provincia de Granada. A día de hoy, contamos con 31 mapas topográficos que ponemos a disposición de los municipios que los soliciten”.

Por su parte, el concejal de Deportes de Salobreña, Manuel Guirado, ha valorado el papel de la Diputación de Granada como “una institución fundamental para el desarrollo de los pequeños municipios y la prestación de servicios” y ha agradecido su apoyo, mediante el cual “Salobreña, una localidad de 12.500 habitantes, ha podido aumentar su oferta deportiva durante el último año en un cuarenta por ciento”. Respecto a la prueba de orientación del próximo 14 de marzo, ha señalado que “combina un recorrido por la vega baja del río Guadalfeo y por la propia playa del municipio y al tratarse del segundo año consecutivo, ha permitido que un mayor número de escolares del municipio se interesen por la misma, dado el éxito del año pasado”.

Más de 45.000 escolares en 20 años

Este año se cumple el vigésimo aniversario de la puesta en marcha de este programa de promoción deportiva en edad escolar. Más de 45.000 escolares, niñas y niños de edades comprendidas entre 11 y 12 años, han participado a lo largo de estos 20 años. El objetivo principal es dar a conocer este deporte entre la población escolar en categoría alevín, en los centros escolares de la provincia de Granada, de municipios menores de 20.000 habitantes.

En la primera fase, se celebra por cada zona una jornada en la que participan los centros escolares inscritos en la misma. Cada centro escolar participa como equipo, pudiendo inscribir un mínimo de 5 y un máximo de 25 alumnos por sexo. Los dos primeros colegios clasificados por zona, así como los tres primeros clasificados individuales son convocados a la final del programa que se celebra en la Ciudad Deportiva Diputación.

En qué consiste este deporte en la naturaleza

En la carrera de orientación el deportista ha de realizar un recorrido pasando por los puntos de control que tiene señalados en el mapa. El orientador recibe el mapa unos instantes antes de su hora de salida. Interpretando el mapa con ayuda o no de la brújula, elegirá la mejor ruta para ir de cada control al siguiente.

El ritmo de carrera lo marca el propio sujeto, por lo que es una actividad apta para personas de cualquier edad, condición física y nivel técnico. La variedad de categorías permite que puedan participar personas expertas y personas aún no iniciadas. En la salida, que suelen ser de tipo "contrarreloj", cada corredor y a recibe con el mapa la tarjeta de control. Esta tarjeta se usa para “picar" en cada control donde, además de la baliza, se encuentra una pinza que dejará una marca en su tarjeta.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=86759