viernes 29 marzo
SUCESOS  |   | E.P.

Controlado el incendio forestal en Vélez de Benaudalla

Obligó a activar el nivel 1 de emergencias este viernes ante el riesgo existente en cortijos cercanos

Técnicos de extinción del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Infoca, han dado por controlado este sábado el incendio forestal declarado este pasado viernes en la localidad granadina de Vélez de Benaudalla.

Así lo ha precisado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta en una publicación en su cuenta de Twitter, después de que este viernes la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada desactivara el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales activado inicialmente por el incendio forestal declarado en el municipio.

Cabe recordar que, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Sandra García, suspendió, a propuesta del Plan Infoca, el nivel 1, toda vez que se constató que no existía riesgo alguno para la población. El nivel 1 hace referencia a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Asimismo, no se han registrado daños personales ni desalojos de ninguno de los cortijos que se encuentran ubicados de manera diseminada en esta zona montañosa entre las carreteras N-323 y A-4133. En el lugar del incendio, han trabajado medios de Infoca en labores de control del fuego, así como el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en funciones de apoyo logístico.

Entre los medios que se han llegado a desplazar al lugar del incendio han figurado efectivos del Plan Infoca, que movilizaron a 80 bomberos forestales, nueve vehículos ligeros, seis de extinción, un vehículo medicalizado y un medio aéreo.

También han trabajado en las tareas de extinción de la situación bomberos del Ayuntamiento de Motril; efectivos de los Bomberos del Ayuntamiento de Granada --incluido el Grupo de Incendios Forestales--; el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) con seis especialistas, cuatro vehículos y un Puesto de Mando Avanzado; el personal asesor del centro coordinador de emergencias 112 de Granada y el jefe de Servicio de Protección Civil de la provincia; agentes de la Guardia Civil; del Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la Unidad Autonómica; una ambulancia del Consorcio de Transporte Sanitario y voluntarios de Protección Civil de Motril.

Un Puesto de Mando

Además, el Grupo de Emergencias de Andalucía desplegó un Puesto de Mando Avanzado (PMA), en la zona conocida como La Gorgoracha. El PMA es una herramienta fundamental para la coordinación de los operativos en el lugar de la emergencia, ya que ofrece un centro de comunicación e intercambio de información entre todos los operativos.

Según explicó el 112 este viernes, el fuego motivó más de 200 llamadas al teléfono único de Emergencias alertando del incendio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=105929