viernes 29 marzo
ENTREVISTAS AG  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"El Área Metropolitana está en un momento decisivo para la movilidad"

La delegada de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, habla de accesibilidad, infraestructuras y vivienda

La delegada considera que

La delegada considera que la accesibilidad no es un asunto solo de un grupo de la población. Foto: Álex Cámara

Esta granadina está especializada en Urbanismo y Accesibilidad, dos áreas con las que tiene que bregar desde la Delegación de Fomento y Vivienda al frente de la que está desde hace poco menos de un año. Mariela Fernández-Bermejo es licenciada en Arquitectura y antes de dar el salto a la institución regional estaba al frente de 'La Ciudad Accesible'. Precisamente, por su experiencia está concienciada con muchos de los problemas en materia de accesibilidad que reclama la sociedad. También le toca 'lidiar' con Santa Adela, el Metro o las infraestructuras metropolitanas, de las que profundiza en esta entrevista.

Pregunta.- Una persona tan concienciada como usted con la accesibilidad y la movilidad para todos, ¿qué puede hacer desde un puesto como el que tiene en la actualidad?

Respuesta.- Creo que se pueden hacer muchas cosas en diferentes ámbitos. La ventaja de que esta delegación sea muy técnica desde el punto de vista de lo que se trabaja, aporta bastante. Por ejemplo en materia de vivienda, a punto de aprobar el Plan Andaluz de Vivienda, se ha introducido cuestión de accesibilidad para personas mayores en casas, mejora de accesibilidad en edificios, incluso en el entorno urbano que hay algunas partidas específicas de regeneración urbana que también se prime cuando tengan introducidas cuestiones de accesibilidad. En cuanto al transporte, también hay muchas cosas por hacer, desde la introducción en pliegos de cláusulas más restrictivas en esta materia.

P.- En este sentido, ¿qué cree que le falta a la sociedad para que todos vean la accesibilidad tan prioritaria como la puede concebir usted?

R.- Falta que se deje de pensar que la accesibilidad es solo algo para un grupo de población reducido porque la gente piensa que la accesibilidad es solo para aquellas personas con discapacidad. A la sociedad le hace falta darse cuenta de que es algo que beneficia a todos porque hace un entorno más confortable. No se trata sino de tener lugares más fáciles de entender desde un punto de vista de accesibilidad cognitiva, lugares más cómodos para sentarse, oír, escuchar o ver. Uno de los grandes beneficiarios son los niños porque si hay un entorno fácil de comprender, seguro y cómodo es amigable para la infancia y, por supuesto, para las personas mayores. Hay que tener en cuenta que, según los últimos datos del INE, un 18,5% de población española tiene más de 65 años. Todas las medidas de accesibilidad, entendidas desde el diseño inclusivo y la igualdad de oportunidades, le viene bien a toda la población.

"En materia de accesibilidad la Junta de Andalucía tiene una normativa bastante mejor que la de otras comunidades"

P.- ¿Están las instituciones en general, y la Junta en particular, concienciadas con la accesibilidad?

R.- En materia de accesibilidad la Junta de Andalucía tiene una normativa bastante mejor que la de otras comunidades, lo que quizá falta, no a nivel administrativo, sino a nivel global; la aplicación estricta de estas normas. Existen, son buenas y funcionan bien, lo que falta es el rodaje. He encontrado a gente que sabe de qué hablamos.

P.- Respecto al Metro, el consejero de Fomento aseguraba, hace unas semanas, que el coste del billete del nuevo medio de transporte serían 0,89 euros, ¿será ese el precio final del billete para el ciudadano?

R.- El Metro va a ser una operadora más del Consorcio de Transporte Metropolitano. No es un ente que funcione de forma independiente, sino una operadora más como la línea que hay en Peligros o Monachil. Por lo que va a tener una tarifa similar a la que tienen estos autobuses. Lo que dijo el consejero de 0,89 euros es un precio medio de lo que va a costar el billete porque tenemos bonificaciones para familias numerosas, para jubilados y pensionistas, así como para estudiantes.

No obstante, si sacas un billete único, igual que en otros medios de transporte, será un poco más caro que si sacas un abono transporte. Pero un poco más caro ronda los mismos precios que tienen ahora mismo los autobuses metropolitanos, precisamente porque es una operadora más.

"0,89 euros es un precio medio de lo que va a costar el billete porque tenemos bonificaciones para familias numerosas, para jubilados y pensionistas o estudiantes"

P.- Y en cuanto a las fechas, ¿cuál será la definitiva?

R.- Me remito a las palabras del consejero: último cuatrimestre de este 2016...

P.- ¿Pero podría cambiar esa fecha?

R.- En principio, la obra de Andaluces va bien, la adjudicación de los contratos va bien y de aquí a octubre no se sabe si pasará alguna catástrofe, pero si no es octubre será en noviembre y si no diciembre. Tenemos ese margen. Además, seguimos haciendo pruebas dinámicas, adjudicando los diferentes contratos que estaban establecidos para el funcionamiento. Vamos avanzando y entiendo que no tiene porqué retrasarse dentro de este margen del último cuatrimestre.

P.- ¿Cómo van a poder utilizar los ciudadanos el Metro y el resto de transporte público, habrá tarjeta única?

R.- Sí, la tarjeta será la que se utiliza para el Consorcio de Transportes. De hecho, ya funciona en las canceladoras del Metro. Y respecto al transporte urbano de Granada capital, estas tarjetas funcionan ya en los rojos desde hace un tiempo.

Jornada 25 de la Liga BBVA disputada entre el GranadaCF y el Val

"El Metro va avanzando y entiendo que no tiene porqué retrasarse dentro de este margen del último cuatrimestre"

P.- Y los transbordos, ¿están contemplados del Metro a los autobuses urbanos?

R.- Sí, claro. Ahora mismo funciona así. De hecho, la transferencia de crédito que se le hace al Ayuntamiento desde el Consorcio, que ronda los más de dos millones de euros anuales, son en concepto de los transbordos que se hacen desde el transporte metropolitano al transporte urbano.

P.- Siguiendo con las infraestructuras, ¿contempla la Junta algún proyecto en esta materia a corto plazo como una segunda línea del Metro o alguna vía de alta capacidad?

R.- Ahora mismo, a nivel presupuestario general de la Junta y, en concreto, de la Consejería de Fomento y Vivienda lo que estamos haciendo es reactivar obras paradas desde hace tiempo, pero con una ejecución, tanto presupuestaria como material, importante. Este año para Granada se reactivan dos que son la variante de Moraleda y el Puente de Huétor Tájar que tienen una ejecución presupuestaria alta y llevan paralizadas un tiempo.

Las que vendrán por detrás son las que tengan ya una ejecución de un 30% o 15%. Vamos a racionalizar la intervención y reactivar estas obras que se paradas y no dejan de ser una inversión que ya está realizada y que si la dejas sin terminar es dinero tirado.

En cuanto a VAUs y Vega, no tenemos prevista ninguna. Sí contemplamos el desdoblamiento en la entrada al PTS desde la Ronda Sur en el acceso, para que sea parecido al de La Zubia. Espero que se pueda hacer este año. También habrá otro desdoblamiento en la zona de entrada a Huétor Vega desde Ronda Sur para que haya un carril independiente que mejore la fluidez del tráfico. No obstante, no son intervenciones que se metan dentro lo que son las VAUs, sino desdoblamientos para que los accesos sean más rápidos y no se produzcan atascos en la Ronda Sur.

"La idea es ir aumentando el número de carriles bici dentro del Área Metropolitana"

P.- Después de la inauguración de varios tramos de la red de carriles bicis en diferentes pueblos del 'Cinturón', ¿qué va a suponer para la comunicación de esta comarca? Y, sobre todo, ¿hay previsto que se unan a ella más pueblos?

R.- El Plan Andaluz de la Bicicleta sigue su curso y hay una red ya dibujada dentro de ese plan. Es verdad que Granada capital no tiene el convenio firmado con la Junta, por lo que todas las intervenciones van en el Área Metropolitana. Este año hemos hecho la pasarela de cruce del río Dílar en Cúllar Vega, otra en Alhendín y lo que tenemos previsto es completar la zona de Alhendín junto a la Base Aérea que va hasta Armilla y unirlo. Así como el tramo que une Armilla con el PTS.

Jornada 25 de la Liga BBVA disputada entre el GranadaCF y el Val

La idea es ir aumentando el número de carriles bici dentro del Área Metropolitana, sobre todo, con pueblos que están tan cercanos y que permiten hacer ese tránsito de forma segura. Vamos a trabajar, cuando sean caminos de Vega, para hacer el modelo que se ha llevado a cabo en Cúllar Vega, con suelo cemento compactado pero que paisajísticamente no agrede el entorno; y cuando sean junto a carreteras o zonas menos delicadas, se tenderá a hacer el modelo de Ogíjares que permita tráfico separativo peatonal y tráfico separativo de ciclistas.

P.- ¿Qué supondrá para el ciudadano la implantación del Plan de Transporte Metropolitano de Granada que se está elaborando?

R.- Durante este año, el Área Metropolitana está en un momento decisivo para la movilidad porque estamos redactando el Plan de Transporte Metropolitano de Granada - Plan de Movilidad Sostenible que es supramunicipal y afecta a toda la movilidad, no solo a transporte público, sino también a movilidad de mercancías, bicicleta o ferroviaria. Este plan trata de poner en orden el caos de movilidad que tenemos dentro del Área Metropolitana de Granada porque es muy compleja. Por otro lado, tenemos también que el Metro empieza a funcionar y que las concesiones del transporte metropolitano en Granada están casi todas ya caducadas o a punto de caducar -de media tienen 50 años- por lo que permite hacer un rediseño completo de toda la movilidad del transporte público en Granada.

Esto va a hacer que en torno a un año veamos un cambio potente en la movilidad granadina, precisamente porque casi todas las concesiones estén prorrogadas o a punto de caducar nos permite incidir en el diseño de esa concesión y mejorarlo en la realidad.

Por otra parte, nos hará falta el lógico entendimiento con la capital para establecer puntos de cabecera y de llegada, dado que lo que la mayoría de ayuntamientos del Cinturón piden es intermodalidad, conexiones con el PTS para hospitales, Universidad y Metro, y en la Zona Norte un punto relativamente cercano al Centro para hacer gestiones o que te permita coger el Metro para acercarte a hospitales.

"Tanto el Ministerio como la Junta, desde hacía tres meses, habíamos dicho que teníamos la capacidad económica de hacer el proyecto de Santa Adela"

P.- Y en el Consorcio, la representación del Ayuntamiento que se pretendía cambiar a la que este se negó, ¿está en vías de solución?

R.- Hemos quitado la modificación de estatutos hasta que no se avance un poco más porque la operatividad del Consorcio no puede verse paralizada y hay que aprobar las cuentas, el presupuesto y las tarifas, entre otras cuestiones. Realmente no se le quería quitar representatividad, lo único que se pretendía era anular un punto en el que el Consistorio granadino tiene un derecho de veto, que no es legal, y que ellos están malinterpretando. Porque siguen manteniendo la vicepresidencia y el 25% de representatividad de acuerdo a la población.

Lo hemos dejado aparcado para que siga funcionando, pero lo retomaremos.

P.- Después de tanto tiempo esperando y buscando el consenso entre administraciones, ¿qué ha supuesto conseguir el acuerdo sobre Santa Adela "in extremis"?

R.- 'In extremis' es lo que el Ayuntamiento ha intentado vender. Se llegó a un acuerdo económico y ya no hay nada más que solucionar. Se manda a Madrid el convenio y desde allí se marcan los plazos. Realmente no ha habido ese 'in extremis', más bien que el Ayuntamiento dijera que sí, que tenía capacidad económica para poner sus 3,5 millones de euros más el millón que debe poner después porque tanto el Ministerio como la Junta, desde hacía tres meses, habíamos dicho que teníamos la capacidad económica de hacerlo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=61784