viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Estudiantes de cinco países europeos se unen en Churriana para impulsar la energía solar

El colegio público ‘Virgen de la Cabeza’ se convierte en el anfitrión de escolares y docentes de Eslovenia, Noruega, Letonia y Chipre, que desarrollan el proyecto ‘El lado soleado’

El delegado territorial de Educación, Germán González, ha dado la bienvenida a la provincia de Granada a estudiantes y docentes procedentes de Eslovenia, Noruega, Letonia y Chipre. Foto: Junta de Andalucía

El delegado territorial de Educación, Germán González, ha dado la bienvenida a la provincia a estudiantes y docentes procedentes de Eslovenia, Noruega, Letonia y Chipre. Foto: Junta de Andalucía

El CEIP Virgen de la Cabeza de Churriana de la Vega acoge a lo largo de esta semana un encuentro del proyecto ‘The sunny side up’ -el lado soleado- que tiene como objeto abordar desde una perspectiva internacional el estudio de los distintos usos de la energía solar y de su papel en la creación de un entorno más sostenible.

El delegado territorial de Educación, Germán González, ha dado la bienvenida a la provincia de Granada a estudiantes y docentes procedentes de Eslovenia, Noruega, Letonia y Chipre, que estudiarán los beneficios de la energía procedente del sol en distintas áreas climáticas de Europa.

“Se trata de un proyecto interdisciplinar, en el que el alumnado puede integrar sus conocimientos científicos, lingüísticos e idiomáticos”, ha explicado González, que ha detallado que este proyecto educativo, enmarcado en los programas europeos Erasmus +, “potencia el espíritu inclusivo de la educación andaluza, promoviendo la equidad y la igualdad de oportunidades para todo el alumnado”.

Durante el desarrollo del proyecto, los alumnos de los países participantes construirán paneles solares caseros y realizarán mediciones de su efectividad a partir de la variación de parámetros científicos para obtener un modelo definitivo. En la segunda fase del programa educativo se construirá asimismo un invernadero sobre el cual se aplicarán tales paneles solares y se procederá a sembrar y recoger hierbas aromáticas, fresas y flores de distintas variedades, que serán igualmente analizadas con parámetros científicos de medición para ser posteriormente comparadas en los cinco países.

Finalmente, los equipos de trabajo cerrarán el proceso mediante la destilación de las hierbas y flores con un alambique escolar para así obtener aceites esenciales. Mediante la implementación efectiva de dichas actividades, el proyecto se marca como objetivo la formación emprendedora y realista del alumnado y comunidad educativa participante.

De forma paralela, los participantes desarrollarán un estudio sobre el uso de la energía solar en distintas civilizaciones de la Antigüedad, abarcando períodos que comprenden desde el mundo árabe, el Imperio Romano o la Grecia clásica.

Con los resultados obtenidos el alumnado de Churriana construirá un reloj solar exterior de grandes dimensiones para acercar tales conceptos a futuras generaciones de estudiantes y garantizar así la sostenibilidad del proyecto una vez finalizado el período de ejecución del mismo.

El colegio ‘Virgen de la Cabeza’ de Churriana tiene ya una amplia trayectoria de participación en programas europeos, habiendo participado activamente en el desarrollo y difusión de los programas Erasmus + desde su inicio en 2014. En la convocatoria anterior, este centro educativo ya desarrolló el proyecto internacional ‘Viejos trabajos y nuevos trabajos’.

Ahora, con ‘El lado soleado’, se suma a los 136 proyectos que se encuentran activos actualmente en la provincia de Granada, tanto en la modalidad KA1, destinada a la formación de personal y a la movilidad del alumnado de Formación Profesional como en la acción clave KA2, destinada a intercambios de buenas prácticas entre centros escolares de distintos puntos de Europa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=80982