martes 19 marzo
DIPGRA  |   | Redacción aG

Evaluadores de la Unesco visitarán Granada este verano para conocer el proyecto del Geoparque

El comité de coordinación del proyecto reúne en la Diputación a las instituciones y entidades implicadas para programar las actividades previas a la candidatura

El comité de coordinación del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada ha presentado este miércoles las actividades que está desarrollando en las comarcas del Norte de la provincia en el marco de la candidatura. Foto: Dipgra

El comité de coordinación del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada ha presentado este miércoles las actividades que está desarrollando en las comarcas del Norte de la provincia en el marco de esta candidatura, que será evaluada sobre el terreno el próximo verano por un comité de expertos de la Unesco, cuya decisión sobre esta declaración patrimonial se prevé para 2019.

Así lo ha señalado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, quien ha atendido a los medios antes de la reunión en la institución provincial de este órgano, con representantes de las entidades implicadas en el proyecto, junto con la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz.

Las administraciones autonómica y provincial están trabajando como si la declaración patrimonial de la Unesco ya se hubiera producido, ha aseverado José Entrena, que se ha referido también a las actividades que se han preparado para 2018, que giran, como la del ejercicio anterior, en torno a la concienciación, el marketing, la formación y el estímulo al emprendimiento, incluyendo la modernización y mejora de las instalaciones comerciales y la oferta turística del territorio.

"Se está haciendo un magnífico trabajo" que se ha de "consolidar en el tiempo" pues lo importante es "el camino" con vistas al aprovechamiento de un "recurso geológico, cultural, etnográfico y medioambiental" esencial para el desarrollo del norte de la provincia, ha agregado Entrena.

La Junta ha colaborado en la activación de este proyecto desde los grupos de desarrollo rural y desde Andalucía Emprende, ha explicado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, que ha indicado que el granadino sería el cuarto Geoparque declarado por la Unesco en Andalucía, después de Cabo de Gata-Níjar (Almería), Sierra Norte de Sevilla y Subbética de Córdoba, que coinciden con espacios protegidos.

Hay un trabajo previo de promoción, en que se ha contado con todo el territorio para su desarrollo, ha explicado también García, que ha recordado la declaración de Bien de Interés Cultural del valle del río Fardes, un elemento de protección de la Junta. El proyecto engloba a 34 municipios de las comarcas del norte de Granada.

70 lugares de interés geológico

El pasado mes de octubre, el pleno de la Diputación de Granada respaldó de forma unánime la candidatura del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, que promueven la institución provincial, los grupos de desarrollo del Altiplano y de la comarca de Guadix, el Consorcio de los Montes Orientales, y la Asociación para la Promoción Económica de los Montes, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España.

La propuesta de Geoparque del Cuaternario presenta 70 lugares de interés geológico, algunos de ellos de relevancia internacional, con una extensión de 1.410 kilómetros cuadrados, contando con el aval de Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, las asociaciones empresariales y turísticas del territorio y las entidades locales.

· Más noticias sobre la provincia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=111071