jueves 28 marzo
PRESUPUESTOS 2018  |   | Redacción aG

Exigen al PSOE "compromiso real" con las infraestructuras con el voto a favor de sus enmiendas al presupuesto

El PP presentará 82 enmiendas a las cuentas del Gobierno de Susana Díaz

El PP ha exigido al PSOE que exprese su "compromiso real" con las infraestructuras de Granada votando a favor de las 82 enmiendas que ha preparado al presupuesto de la Junta de Andalucía para 2018.

Así lo han trasladado este lunes los parlamentarios andaluces del PP por la provincia de Granada Marifrán Carazo, Juan Ramón Ferreira y Vicente Valero, quienes han explicado las enmiendas presentadas en materia de infraestructuras, sanidad, depuración de aguas, justicia, educación, cultura o turismo.

En materia de infraestructuras, Carazo ha mencionado las vías de aglomeración urbana "para conectar la capital con el área metropolitana que han estado anunciadas y presupuestadas en numerosas ocasiones y que en este presupuesto tampoco llegan", y en este mismo sentido se ha referido a la Ronda Este, "otro proyecto fundamental para la mejora de la movilidad que han dejado guardado en un cajón y que tampoco se retoma".

Carazo ha indicado a los dirigentes del PSOE que, "si quieren pactar con el PP y con la sociedad granadina, tienen que empezar reclamando al Gobierno andaluz las infraestructuras que son competencia de la Junta de Andalucía" porque "tampoco llegarán con el presupuesto de 2018" y, por ello, ha pedido a los diputados socialistas que voten favorablemente estas enmiendas.

Además, ha hecho referencia a "otras infraestructuras para vertebrar la provincia como la carretera Darro-Iznalloz, la autovía Baza-Purchena, el nuevo acceso a Motril, la carretera Pinos Puente-Tocón de Íllora o la Avenida de Buenos Aires de Guadix, entre otras", así como a "las depuradoras pendientes y las estaciones de autobús de Loja y Baza" que también se incluyen en las enmiendas presentadas por el grupo parlamentario 'popular'.

"Mientras el Gobierno de España está invirtiendo en kilómetros en la segunda circunvalación, el PSOE no invertirá ni un solo euro en la Ronda Este ni en las vías necesarias para conectar la ciudad con el área metropolitana", ha señalado la diputada del PP.

Asimismo, Carazo ha detallado que el PP ha registrado también "una enmienda para incrementar el presupuesto destinado a infraestructuras educativas por importe de 13 millones de euros", además de "un millón euros destinados a la reactivación de planes de turismo en la provincia y un millón doscientos mil euros para los proyectos de recuperación del patrimonio en las comarcas granadinas, como por ejemplo el teatro romano de Guadix, el patrimonio bastetano, la Abadía de Sacromonte o la segunda fase de la Fábrica El Pilar de Motril".

En el marco de las competencias de la Consejería de Justicia, Juan Ramón Ferreira ha destacado las enmiendas que reclaman "una partida específica para la mejora sustancial de los juzgados de Violencia de Género, así como el refuerzo de los medios materiales y personales en toda Andalucía y también en Granada".

Justicia y Sanidad

El diputado autonómico también ha hecho alusión a "las promesas eternas de cuatro infraestructuras", en referencia al "Palacio de Justicia de Órgiva, los nuevos juzgados de Almuñécar, la ampliación del Palacio de Justicia de Motril y el complejo judicial de La Caleta", en la capital granadina.

Juan Ramón Ferreira ha calificado como "vergonzoso" y "un derroche de dinero público inasumible" que la Junta "infrautilice las tres últimas plantas de La Caleta, mientras en la misma ciudad la Junta alquila otras dependencias para albergar órganos judiciales".

"Hay también una enmienda para mejorar la dotación presupuestaria de la asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio, que permita una retribución más digna a los abogados y procuradores andaluces, y por tanto a los granadinos, que prestan este servicio a las personas que más lo necesitan", ha añadido Ferreira.

Por último Vicente Valero ha criticado la opacidad de los presupuestos de la Junta y ha afirmado que con ellos "no se atajan las necesidades existentes en materia sanitaria". Para el parlamentario del PP, la reversión de la denominada "desfusión" hospitalaria "no llega", pues, desde la Junta "dicen que están cumpliendo los plazos, cuando el Parlamento aprobó una iniciativa en la cual los dos hospitales completos estarían para junio".

Así, el PP presentará una enmienda "por importe de dos millones y medio de euros para la terminación del proceso de desfusión y la puesta en marcha de los dos hospitales completos y otra para dotación especifica de facultativos necesarios para salir de esas carencias importantes que atraviesan".

Valero ha anunciado diversas enmiendas para dar solución "al centro de salud de Bola de Oro, el Chare de Órgiva, el Plan de Mejora de Centros de Salud de municipios como Armilla, Alhendín o Ugíjar, cubrir las nuevas especialidades médicas en los Hospitales de Motril o Baza, la mejora de las UVI móviles o la mejora de consultorios de Atención Primaria y dotación de facultativos en municipios como Diezma, Íllora, Castell de Ferro, Marchal o Vegas del Genil".

La totalidad de estas enmiendas ascenderá a "19 millones y medio de euros para que podamos tener una sanidad con unos servicios gratuitos públicos y de calidad", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103298