viernes 29 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

Exigen la apertura total del Hospital de Loja

El lunes 27 de octubre habrá una manifestación, a partir de las 18:30 horas, con inicio en la Avenida de Los Ángeles y final en la Plaza de Arriba

El Comité de Intercentros exige la apertura total del Hospital de Loja e invita a toda la población del municipio y de su comarca a la manifestación que se celebrará el próximo lunes 27 de octubre, a partir de las 18:30 horas, con inicio en la Avenida de Los Ángeles y final en la Plaza de Arriba.

Desde el Comité Intercentros aseguran que, en su concepción, el Hospital de Loja se construyó para atender a la población del Poniente granadino que engloba a Loja, Huetor Tájar, Salar, Zagra, Moraleda de Zafayona, Algarinejo, Villanueva del Mesías, Montefrío, Zafarraya y todas sus pedanías (alrededor de 52.000 habitantes), y esto, en líneas generales, es similar al resto de Hospitales de Alta Resolución repartidos por toda Andalucía. Sin embargo, la Junta de Andalucía les prometió unas instalaciones que comprenden: un edificio de más de 10.000 metros cuadrados, que ya están construido;  17 módulos de Atención Especializada; 22 habitaciones individuales, con una capacidad máxima para 44 camas en caso de necesidad, todas ellas cerradas y sin poder hacer uso de ellas los pacientes; 5 salas de diagnóstico por imagen; 1 sala de laboratorio y telemedicina; 1 área de urgencias con cinco boxes de consulta y exploración, uno de ellos adaptado para atención infantil: a este área se ha trasladado el servicio de Urgencias de Atención Primaria, que dan un extraordinario servicio pero recuerdan que faltan las urgencias hospitalarias.

Además recuerdan que las previsiones de apertura en 2011 fueron: realizar 50.000 consultas externas; realizar entre 2.000 y 2.500 intervenciones quirúrgicas; atender 51.000 urgencias hospitalarias anuales y crear 150 empleos directos. Ahora la realidad es muy distinta ya que en el año 2013 la actividad real fue la siguiente: se realizaron consultas externas 35.000 (el 70 % de lo prometido); se realizaron intervenciones quirúrgicas 995 (el 40% de lo prometido); urgencias hospitalarias atendidas 0 (el 0% de lo prometido) y se han creado 30 puestos de trabajo (20% de lo prometido).

El Comité de Intercentros asegura que si comparamos este centro con otros Hospitales de Alta Resolución distribuidos por toda Andalucía que atiende a una población similar como son Guadix, Toyo, Alcaudete, Valle del Guadiato, Sierra de Segura, Benalmádena, Sierra del Norte, Morón, Utrera, Ecija...los habitantes del Poniente granadino están siendo "privados de acceder a servicios básicos como son las urgencias hospitalarias, el ingreso de corta estancia en el hospital, atención a urgencias especializadas (pediatría, otorrino, oftalmología, traumatología, digestivo, radiología, ginecología...)". Por tanto, la decisión de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de continuar con el cierre de la mayor parte de los servicios del Hospital de Loja "supone que la ciudadanía esté siendo gravemente perjudicada ya que se ven obligados a desplazarse para ser atendidos a más de 50 kilómetros de distancia, lo que en una situación de emergencia puede incluso poner en riesgo la vida de los pacientes".

Este Comité de Intercentros también se queja del proceso de oposición, ya que el 15 de noviembre de 2010 se publicaron las bases del proceso para la cobertura definitiva de puestos de las diferentes categorías para el HAR de Loja y ahora se van a cumplir cuatro años desde su publicación. "Se ofertaron un total de 139 plazas repartidas: 21 médicos, 34 enfermeros, 20 administrativo, 31 auxiliares, 17 celadores, fisioterapeuta 2, operador informático 1, técnico especialista 10, técnico medio 1, técnico superior 1, auxiliar de farmacia 1 y el proceso de las oposiciones fue un auténtico desastre. Se presentaron aproximadamente 6.000 personas para las categorías ofertadas: médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, técnicos, administrativos... En dos de estas categorías (enfermería y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería) se filtraron las preguntas del examen, esto afectó a más de 3.000 personas que tuvieron que repetir el examen con el consiguiente perjuicio que nadie les restituyó. Además del perjuicio económico resultado de repetir en dos ocasiones un examen. Fueron cesados dos cargos en la Agencia Pública Sanitaria Poniente".

La resolución definitiva de las plazas, es decir el listado de aprobados, se publicó en abril del 2011 (en febrero la de los médicos). La apertura del HAR de Loja fue en marzo de 2011 y el personal consiste fundamentalmente en médicos que superaron la oposición y enfermeros, auxiliares, celadores...provenientes de un concurso de traslados. Los opositores de estas categorías no se incorporaron.

Además en la toma de posesión de las plazas: de las 139 plazas ofertadas sólo han firmado su plaza y se han incorporado  a trabajar 30 personas (22% del total). De estos, no todos están trabajando en el HAR de Loja ya que muchos se han trasladado al Hospital de Poniente, quedando su plaza vacante en Loja sin sustituto. Muchas de estas personas que se trasladaron al Hospital de Poniente lo han hecho a “cargos de confianza” (administrativos y técnico superior).

El Comité Intercentros no ha sido informado en su momento del movimiento de estas personas y cuando preguntamos el motivo nos respondieron “que eran de cargos de confianza”.

Desde el Comité Intercentros quieren hacer un llamamiento a la Junta de Andalucía para que tenga claro que no están dispuestos a ser partícipes de las políticas de recortes que continúan llevando a cabo, e invitan a toda la población de la comarca a que se una a su reivindicación, sea de la ideología que sea, "porque la salud no entiende de política y la comarca del Poniente granadino tiene derecho a unos servicios sanitarios acordes a los tiempos que vivimos e iguales a los de otras zonas de la provincia".

"Los trabajadores de la sanidad queremos que nuestros dirigentes nos dejen trabajar con la profesionalidad y la calidad que sabemos y tenemos, no siendo sometidos a presiones economicistas. Queremos cuidar a nuestra población en condiciones óptimas, que es lo que se merecen y es lo sabemos hacer", indican.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=20527