jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Éxito del 525 aniversario de las Capitulaciones, que reúnen a 80.000 personas

El municipio granadino consolida su oferta cultural y turística en una de las citas más multitudinarias de los últimos años

El Mercado Medieval ha sido uno de los principales atractivos. Foto: Álex Cámara

El 525 aniversario de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe ha sido todo un "éxito". Así lo califican desde el propio Ayuntamiento de la localidad después de que durante este fin de semana hayan pasado por la localidad alrededor de 80.000 personas entre las diversas actividades culturales y turísticas organizadas.

Ha sido el centro histórico de la ciudad el que más afluencia de visitantes ha reunido, con unas 50.000 personas en las principales calles donde se ha instalado el mercado medieval, una actividad que ha permitido regresar al siglo XV y que ha registrado un notable incremento de asistentes respecto al año pasado.

Con un lleno total en los establecimientos hoteleros, los turistas han llegado procedentes de diversos puntos de la comunidad autónoma y del país, registrándose un aumento de los paquetes procedentes de la Costa del Sol andaluza. Los viajeros han agotado las visitas teatralizadas y libres en los emblemáticos arcos por los que se accede al casco histórico de Santa Fe.

El Consistorio también ha percibido un incremento de las consultas realizadas a través de la Oficina de Turismo para conocer la programación y los encantos del municipio.

Otro de los momentos con mayor participación de público ha sido el XXVI Festival Música de los Mundos, que un año más ha vuelto a poner la banda sonora de las Capitulaciones y que ha duplicado la asistencia con alrededor de 15.000 personas. En la Plaza de España han podido disfrutar de la música de David de María, Kiko & Shara, Dry Martina o los grupos rockeros que ambientaron la cita el domingo: La Plazuelatechá, Apache y Beso de Judas.

El antiguo campo de fútbol ha sido de nuevo otro de los enclaves preferidos por quienes han querido disfrutar de las Capitulaciones este fin de semana, con motivo de la celebración de las carreras de justas a caballo y para las que se han vendido más de 2.000 entradas.

La concejal de Cultura, Patricia Carrasco, ha destacado la importancia de todas las actividades organizadas, aunque ha resaltado el "interés de los visitantes" que han suscitado los conciertos o las representaciones teatrales.

A nivel turístico, el concejal del área, Carlos Marcos, ha afirmado que la apuesta que realiza Santa Fe en esta materia es "importante" para conseguir generar riqueza en el municipio no sólo durante estos días, sino en el resto del año.

Marcos ha recalcado el incremento de visitantes a las oficinas de turistas, el lleno alcanzado en todas las plazas hoteleras y cómo el mercado medieval está arraigado como una de las citas "fundamentales" y de "obligada visita" que se organizan en toda la provincia.

El edil ha destacado que parte del "éxito" alcanzado en esta edición de las Capitulaciones, que ha hecho que "muchos visitantes se hayan estrenado al visitarnos", obedece a la promoción ejercida por el Ayuntamiento con motivo del 525 aniversario.

De la misma manera ha abogado por continuar trabajando en esta línea con la finalidad de poder ampliaren futuras efemérides, como el 2 de octubre -aniversario de la fundación de la ciudad- los conocimientos que, sobre el patrimonio santaferino, han adquirido quienes se han acercado a la ciudad estos días.

Cabe recordar que el 525 aniversario de la conmemoración de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe convierte a esta localidad en la capital cultural de la Vega de Granada, con un programa de eventos dirigido a rememorar un hecho histórico que la colocó como cuna de la Hispanidad.

La fiesta santaferina ya está considerada de Interés Turístico Andaluz. Además el Ayuntamiento continúa trabajando junto a Palos de la Frontera (Huelva) y Bayona la Real (Pontevedra), localidades con las que existe un hermanamiento, para la declaración de Patrimonio de la Humanidad y convertirlas en lugar de encuentro de la comunidad iberoamericana de naciones.

Muchas de estas actividades están incluidas en el programa desarrollado por el Ayuntamiento de Santa Fe con motivo del 525 aniversario de la firma de las Capitulaciones, en colaboración con el Patronato de Turismo de la Diputación de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91052