Menú

Jueves, 15 de Noviembre de 2018

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA

Falla, Lorca, Shakespeare y Cervantes ponen la esencia a la LXV edición del Festival de Música y Danza

El cartel de este año, obra de la artista María Teresa Martín-Vivaldi, lleva por nombre 'Serliana del Palacio de Carlos V'

| 26 noviembre, 2015 | 12:41
En el centro de la imagen, la artista María Teresa Martín-Vivaldi, junto al director del Festival, Diego Martínez, y los representantes del Consejo Rector. Foto: aG

En el centro de la imagen, la artista María Teresa Martín-Vivaldi, junto al director del Festival, Diego Martínez, y los representantes del Consejo Rector. Foto: aG

Manuel de Falla, Federico García Lorca, William Shakespeare y Miguel de Cervantes estarán muy presentes en la LXV edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Sus obras y figura servirán para dibujar, a través de las mejores melodías, la íntima relación entre la literatura y la música en esta ciudad.

Biografía de María Teresa Martín-Vivaldi
María Teresa Martín-Vivaldi García-Trevijano (Granada, 1955), es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, sección de Antropología social, por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de una familia caracterizada por el ambiente de estudio, el interés literario y artístico, y la apertura a las diferentes ramas del saber (es sobrina de la poeta Elena Martín Vivaldi y no escasean entre sus familiares los catedráticos universitarios de Medicina, Ciencias, Letras y Derecho). Tiene contacto desde su infancia con las vanguardias artísticas del momento y una vez finalizados sus estudios universitarios se dedica a la pintura. Su interés por la obra gráfica la lleva a estudiar grabado con Julio Espadafor. Asimismo realiza carpetas de serigrafías y litografías. Colabora habitualmente con diferentes editoriales y casas discográficas como ilustradora y diseñadora de cubiertas. También ha realizado en 2015 una serie de pañuelos estampados en seda natural para la Universidad de Granada, además de haber organizado exposiciones individuales y participado en otras colectivas. De este modo, la conmemoración del centenario de la obra de ‘Noche en los Jardines de España’ de Manuel de Falla  que se estrenó en 1916 y que en junio de ese año, su autor interpretó en el Palacio de Carlos V, cobrará especial sentido en este arraigado festival. También se homenajearán los 400 años de la muerte de Shakespeare y Cervantes, así como los 80 años del fallecimiento de Federico García Lorca.

Según el director del Festival de Música y Danza, Diego Martínez, “el piano tendrá una presencia importante en la programación. Además, va a ser un año con un programa muy importante, la gran fiesta de la cultura y la música. Dentro de unos días, vamos a presentar cuatro conciertos del programa del próximo año, cuyas entradas pondremos en taquillas para que el público pueda adquirirlas ya. Vamos a intentar que se regale Festival en estas Navidades”.

Estas declaraciones las ha realizado durante la presentación del nuevo cartel que, en esta ocasión, ilustrará el evento. Bajo el título ‘Serliana del Palacio Carlos V, la autora granadina María Teresa Martín-Vivaldi ha utilizado la técnica de acrílico con pigmentos sobre lienzo para  traducir, de algún modo y con la brillantez de los colores, “el hecho absolutamente festivo que son 30 días de goce de la música y de la danza para la ciudad y que se proyectan desde aquí a todo el mundo”.

“Quería que apareciera uno de los escenarios por antonomasia del Festival como es el Palacio de Carlos V. También los jardines forman parte de las sensaciones que todos los espectadores percibimos cuando acudimos a un espectáculo, así que he procurado unir ambas cosas. Por un lado, la Serliana del Palacio de Carlos V como fondo y, por el otro, el jardín que nos conduce al recinto donde la música crea esa atmósfera mágica que impregna el inicio del verano en Granada. El colo es evocativo, no descriptivo”, ha apuntado la creadora.

 

Comparte
Publicidad

Últimas galerías de imágenes

  • Concierto de la Film Symphony Orchestra en el especial de John Williams | Fotos: Álex Cámara

  • El ambiente en las gradas durante el Granada CF – Numancia | Fotos: Álex Cámara

  • Inauguración de la nueva estación de servicio de ASC en Granada | Fotos: Álex Cámara

  • El Sereim celebra medio siglo en Granada | Fotos: Álex Cámara

  • El Día de Todos los Santos en Granada | Fotos: Álex Cámara

  • La Carrera de Cruz Roja Granada 2018 | Fotos: Álex Cámara

  • Sierra Nevada activa los cañones artificiales | Fotos: Cetursa

  • El derbi andaluz entre el Granada CF y el Almería | Fotos: Álex Cámara