jueves 28 marzo
DIPGRA  |   | Redacción aG

Fallece José Sánchez Faba, presidente de la Diputación de Granada entre 1979 y 1983

La institución provincial ha lamentado esta pérdida de quien ha resaltado "fue una figura política imprescindible en la provincia y una referencia en el ámbito social en toda España"

José Sánchez Faba presidió la Diputación con UCD. Foto: Dipgra

El que fuera primer presidente de la Diputación de Granada en la etapa democrática, José Sánchez Faba, ha fallecido a los 94 años y su sepelio ha sido a las 19.00 horas en el Cementerio de San José de la ciudad de la Alhambra.

Por la muerte de quien fuera presidente de la Diputación de Granada por UCD, entre los años 1979 y 1983, ha expresado sus condolencias, en nombre de la corporación provincial, el actual presidente de la institución, José Entrena, quien ha lamentado la pérdida de "una figura política imprescindible en la provincia y una referencia en el ámbito social en toda España".

José Sánchez Faba fue magistrado de la Audiencia de Granada y presidente nacional, entre 1997 y 2003, de Cáritas, organización que ha remarcado su "profundo reconocimiento por la intensa dedicación a la causa de los pobres y los más vulnerables", expresando en un comunicado su pesar al igual que lo ha hecho el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez.

En un comunicado remitido por la Archidiócesis por quien también fuera director de Cáritas Diocesana de Granada entre 1994 y 1997, monseñor Martínez ha recordado que Sánchez Faba puso los primeros pilares de las actuales Fundación Casas de Acogida Madre de Dios, para personas sin hogar, del Centro Polivalente de Mayores Santa Isabel en Huétor Tájar, el Centro Oasis, y el actual Programa para la Mujer en Cáritas, que "se inició con un modesto taller de costura y hoy se ha ampliado a diversas actividades de promoción de la mujer".

Nacido en Cartagena en 1923, Sánchez Faba estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 1946. Tras ingresar en la judicatura, es enviado a Vera (Almería) como juez de primera instancia primero y, más tarde, a Orihuela y Ceuta. En 1968, es nombrado magistrado de la Audiencia Territorial de Granada.

En su etapa de actividad política durante la Transición de la mano de la UCD de Adolfo Suárez, fue nombrado presidente de la Diputación de Granada. Años después regresa a la judicatura, como presidente de la Audiencia Provincial de Toledo y, de ahí, vuelve a Granada como presidente de la sala de lo Contencioso Administrativo, donde se jubila en 1991.

Hombre de activa militancia cristiana, en Ceuta funda Cáritas Diocesana y la HOAC. En Toledo dirigirá la Acción Católica y en Granada liderará la puesta en marcha de diversas iniciativas socio-caritativas para personas vulnerables. En 1994, monseñor Méndez Asensio le nombra director de Cáritas Diocesana de Granada.

Tres años después, la Conferencia Episcopal Española le elige presidente de Cáritas Española, cargo en el que sucede a Luis Franco y que desarrollará con plena dedicación hasta septiembre de 2003, cuando cede el testigo a Núria Gispert.

Durante su etapa, según ha informado Cáritas, la organización experimentó un importante impulso en su dimensión internacional, que le llevó a visitar medio centenar de países del Sur donde esta institución desarrolla proyectos de cooperación fraterna.

En 1999 recibe en Oviedo de manos del Rey Felipe, en nombre de la Confederación Cáritas, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, un galardón que, como señala el acta del jurado, se concede a Cáritas Española "por su ejemplar labor en la promoción de la solidaridad, en una dimensión a un tiempo local y universal mediante una lucha tenaz contra la injusticia y la pobreza, que eleva la conciencia moral de la sociedad".

Fue, asimismo, miembro del Pontificio Consejo "Cor Unum" en la etapa de Juan Pablo II y estaba en posesión de la orden pontificia de San Gregorio el Magno como caballero comendador.

Políglota y escritor infatigable, era autor de varios libros y más de 40 trabajos sobre política, judicatura o voluntariado social.
Viudo de Virginia Aguilar, que falleció el pasado año, Sánchez Faba deja cuatro hijos, ocho nietos y cinco biznietos.

"Servicio público"

Como ha resaltado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, "se ha ido un hombre que dedicó toda su vida al servicio público, reconocido y muy querido en Granada.

Entrena ha subrayado, en una nota de prensa, la labor que realizó en la Diputación en favor de los municipios más pequeños y menos poblados, y el "enorme" legado que deja, mostrando la "gratitud" de toda la provincia por el "extraordinario trabajo" que desarrolló en esta institución.

"Nuestro más profundo agradecimiento a quien fue, por encima de todo, un hombre bueno, que dejó su impronta en las instituciones y entidades por las que trabajó", ha señalado Entrena, quien también ha destacado su "incansable actitud de servicio público".

El presidente de la Diputación de Granada ha destacado la capacidad y entrega de Sánchez Faba, de quien ha dicho que representa "todo un ejemplo de diálogo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=113806