jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   |

El Metropolitano de Granada funcionará la próxima semana

El consejero de Fomento comparecerá el lunes con los alcaldes afectados para despejar la incógnita

El Metro de Granada ya está listo para entrar en funcionamiento. Foto: Junta de Andalucía

Sin fecha concreta pero sí acotada, al menos hasta el próximo lunes. El Metro de Granada entrará en funcionamiento la próxima semana, aunque no será hasta el primer día de la misma cuando se sepa el día y la hora exacta.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, quien ha anunciado que en una rueda de prensa junto a los alcaldes de Granada, Maracena, Armilla y Albolote contestará "a todas las preguntas" relacionadas con esta infraestructura, entre ellas el día exacto en el que entrará en explotación comercial.

 

"Estoy deseoso de trasladarlo", ha asegurado López a preguntas de los periodistas en una visita a las obras de la A92 en Huétor Sántillan, aunque sin precisar si será el miércoles el día en que se pondrá en funcionamiento, cumpliendo así las 48 horas dadas por la institución autonómica para anunciar el funcionamiento del Metropolitano.

El consejero ha reconocido que ha mantenido una conversación con los alcaldes de los municipios por los que discurre el Metro a raíz de la reunión que estos celebrarán este jueves a instancias del regidor capitalino, Francisco Cuenca, para hacer presión por los retrasos de la infraestructura.

Ante esto, López ha dicho que los alcaldes tienen "el deseo" de que el Metro esté en funcionamiento "lo antes posible", unos términos de "deseo" en los que él puede estar en un plano "de igualdad". "Pretendo darles razones suficientes de por qué las cosas se han hecho como se han hecho, hay una impaciencia lógica", ha expresado el consejero, que no hay "puntos de vista discrepantes" entre los ayuntamientos y la Consejería de Fomento.

"Estoy convencido de que con la información que les estamos suministrando, creo que las cosas estarán en un plano de entendimiento de las razones de todo el mundo", ha afirmado López, que ha recordado que las administraciones tienen la obligación de "trabajar lealmente".

Felipe López ha comparecido ante los periodistas en Huétor Santillán. Foto: L. F. R.

"Un invitado nuevo"

La fecha que se dio en marzo "no se puede confundir" con la fecha de julio, ha incidido el consejero, que ha recordado que los ingenieros fueron los que expusieron el plan de explotación en febrero: "Dijimos que la explotación total estaría en julio", ha contado.

Desde julio "han pasado unas semanas, no ha sido matemático y perfecto", ha dicho López, que ha recordado que en el caso de las últimas fechas anunciadas en Málaga transcurrieron seis meses de diferencia y en el de Sevilla, cuatro.

Se trata de una plataforma "reservada" que tiene que "convivir con otro modo de transporte" que son peatones, ciclistas, motocicletas, coches o autobuses, lo cual es "más complejo" que cuando se va por una plataforma "segregada sin interferencias con nadie".

En cualquier caso, ha continuado, que el periodo de preexplotación termina este miércoles, con lo que el afán que tenían los ayuntamientos y la Junta de Andalucía era ponerlo en funcionamiento "parcialmente y de forma gradual", aunque fueron condiciones "técnicas" las que lo demoraron, porque había que someter al sistema al "máximo nivel" de estrés con la mayor frecuencia de paso de trenes para que el Metropolitano recuperase su infraestructura.

Nada que reprochar

Por otra parte, el consejero ha dicho que no va a "reprochar nada" a los ciudadanos, al tiempo que ha recordado que cuando ha habido problemas es porque "alguien invade" la infraestructura de la línea 1, afirmación que no hace para recriminar sino en términos "descriptivos".

En este sentido ha invocado a los ciudadanos a seguir "respetando" este medio de transporte para que la calidad del servicio sea "óptima" y que se produzca "calidad que se puede ofrecer a los ciudadanos".

El Metropolitano comenzará a funcionar en su horario completo, de 06.30 a 23.00 horas de domingo a jueves y los viernes, sábados y festivos hasta las 02.00 horas, aunque el primer día, que no será gratuito, no está aún fijado a qué hora lo hará.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=99405