jueves 28 marzo
ÁREA METROPOLITANA  |   | L. F. R.

Fomento da un "ultimátum" a los agricultores de Pinos Puente y Atarfe para un trazado "definitivo" de la GR43

Asaja denuncia la situación del riego de parcelas en ambos términos municipales y pide que se abra la negociación entre las partes

Los trabajos se desarrollan con daños a parte de zonas de riego de la Vega. Foto: Ayuntamiento de Pinos Puente

El Ministerio de Fomento ha dado un "ultimátum" a los agricultores de Pinos Puente y Atarfe para que en un plazo de quince días, desde finales de agosto, presenten "soluciones definitivas" sobre plano al trazado pendiente de la futura GR43.

Según ha denunciado la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) con esta medida que pretende "imponer" el Ejecutivo central se saltan "a la torera los acuerdos" entre la dirección de la obra y los propietarios de terrenos que se cultivan junto a la nueva carretera.

El organismo ha recordado que en abril de este año se produjo una reunión en a que, con la mediación del subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, se encontraron agricultores de la zona, representantes de la dirección de Obra de Fomento y  y la Demarcación de Carreteras del Estado de Andalucía Oriental y la empresa constructora OHL-UCOP, en la que se "llegó al compromiso" de no hacer obra en la traza sin definir primero de forma consensuada la reposición de cada una de las acequias dañadas.

 

Pese a los "avances" que se consiguieron, la asociación recuerda que quedan pendientes cuatro kilómetros de trazado en Pinos Puente y tres tramos más en Atarfe de 400 a 600 metros. "En junio la empresa constructora cometió ciertos incumplimientos y los regantes pidieron el cambio de interlocutor, ante lo que han respondido con un severo ultimátum", han recordado desde Asaja.

Es por ello que han vuelto a solicitar de nuevo al subdelegado del Gobierno que arbitre en este conflicto para "reconducir la situación y poder trabajar de común acuerdo" en la restitución de las acequias destruidas por las obras de la GR43 y en la apertura de accesos a fincas, tramo a tramo, como "se venía haciendo positivamente en los últimos meses".

"No tiene sentido volver a tensar las relaciones entre las partes y dejar sin solución una causa que es de justicia", han afirmado desde Asaja, al tiempo que han recalcado que unas 380 hectáreas de Vega se vieron inutilizadas en la campaña de siembra de este año debido a los trabajos, "destrozando" la red de acequias de la Comunidad de Regantes Caz de Jotáyar de Atarfe y de la Junta Central de Usuarios del Río Cubillas de Pinos Puente.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=99028