martes 16 abril
INFRAESTRUCTURAS  |   | Luis F. Ruiz - E.P.

El AVE sigue sin fecha de llegada pese a que las obras acaban el 30 de noviembre

Las instituciones abordarán "en paralelo" el soterramiento y la variante de Loja • Además se contempla la conexión con el Corredor Mediterráneo por Almería

De izquierda a derecha, la delegada del Gobierno andaluz, el alcalde de Granada y el presidente de Diputación, con el secretario de Estado de Infraestructuras y el delegado del Gobierno en Andalucía, al fondo. Foto: Álex Cámara

El Gobierno central mantiene el 30 de noviembre como fecha para la conclusión de las obras del AVE a Granada, aunque no da fecha por ahora para su llegada.

Así se ha puesto de manifiesto en la Comisión de Seguimiento de las obras de esta infraestructura, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, quien ha explicado que dependerá de las pruebas de seguridad la fecha exacta de la llegada de la infraestructura.

De forma paralela, las instituciones abordarán el soterramiento del AVE en la Chana y la variante de Loja. Del mismo modo se ha especificado que la conexión de Granada con el Corredor Mediterráneo se producirá desde Almería, en otro proyecto que ha sido abordado en el encuentro.

A la cita han acudido el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y los portavoces de los cuatro partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Granada (PP, Cs, Vamos Granada e IU), además del presidente de Diputación, José Entrena, y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García. Del mismo modo han acudido representantes de los empresarios.

Niño ha asegurado que el planteamiento del Gobierno central es el mismo que existía, de modo que se sigue trabajando para cumplir con los plazos marcados para la conclusión de las obras, aunque ha evitado dar una fecha definitiva para la llegada de AVE a Granada. "No los podemos determinar, depende de cómo vayan desarrollándose las pruebas", ha recordado el secretario de Estado de Infraestructuras, que no obstante ha garantizado la mayor "celeridad" para el fin de los trabajos.

Las obras en la actualidad se encuentran al 96% del total de ejecución, por lo que se encuentran próximas a su conclusión, ha recalcado el representante del Ministerio de Fomento, quien ha asegurado que "nada hace prever" que se retrasen un tiempo más.

El soterramiento y la variante de Loja

Dos de las incógnitas que están sobre la mesa son el soterramiento a su entrada por Granada capital y la variante de Loja. Sobre la primera todo dependerá de las plusvalías que generen la venta de terrenos liberados tras las obras.

La pretensión es que se licite una asistencia técnica para redactar los correspondientes estudios y establecer un grupo de trabajo para, en coordinación con el resto de administraciones, buscar vías de financiación que puedan adelantar lo que podría obtenerse de las ventas.

Así, la prioridad del ejecutivo central es "la llegada de la Alta Velocidad" y acometer en una segunda fase el soterramiento a su entrada por Granada capital, para lo que ahora "hay consenso" entre las instituciones para que tanto Junta como Ayuntamiento aporten "recursos".

En la reunión se ha planteado un tercer proyecto para el futuro ferroviario de Granada, como es la conexión de esta línea de AVE con el Corredor Mediterráneo a través de Almería, aunque este es un aspecto que, según ha desvelado el presidente de Diputación, José Entrena, ha quedado a la espera de que Fomento facilite el organigrama de inversiones y fechas.

La reconexión ferroviaria

Lo que a priori no va a cambiar será la reconexión ferroviaria de Granada, que después de más de 900 días sigue incomunicada por ferrocarril.

La conclusión de las obras no va a permitir la inmediata circulación de trenes convencionales por las vías dado que comparten el tramo de Loja con el AVE y deben producirse las pruebas de seguridad.

En este sentido, Niño no ha dado una fecha tampoco de cuándo se producirá el restablecimiento del servicio, al tiempo que ha descartado que se retome por Moreda al considerar que "se está a un plazo de vista muy corto, no tiene sentido hacerlo, porque sería por un tiempo limitado".

Representantes institucionales

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que la comisión de seguimiento de las obras del AVE se volverá a reunir antes de finales de año, en una próxima cita tras la de este miércoles, que se ha prolongado durante unas dos horas en la Subdelegación del Gobierno en Granada.

García ha recordado que la administración autonómica se sumará al proyecto de soterramiento a la entrada en Granada, sobre el que se ha congratulado de que, como el de la variante de Loja, se vaya desarrollando "en paralelo" a la finalización de las obras para la "reconexión ferroviaria".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha indicado que la comisión de seguimiento de las obras del AVE ha permitido ir "avanzando" pues en su primera reunión "no se aceptaba la variante de Loja por antieconómica, ni el soterramiento", mientras que ahora se abordan fórmulas para su financiación y actualización.

José Entrena ha recordado que, en la última reunión de la comisión en marzo, Fomento transmitió que estaba revisando el proyecto de la variante de Loja, por lo que ha pedido que comunique "cuándo va a terminar la revisión" y el cronograma previsto, y ha enfatizado que hay una "previsión económica" para el tramo Granada-Almería, en el marco del Corredor Mediterráneo, lo cual es "estratégico" para la provincia.

El alcalde de Granada

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, por su parte, ha valorado positivamente "la concreción, la definición y la confirmación" del compromiso para finalizar las obras del AVE para el 30 de noviembre, lo cual permitirá, según ha explicado, la "reconexión ferroviaria" a principios del próximo año.

Además, Cuenca ha considerado "determinante" el hecho de que el Ministerio de Fomento "entiende que todas las instituciones en Granada" y la sociedad defienden que, "en paralelo, se trabaje también para el soterramiento del AVE a la llegada a nuestra ciudad" --cuya "viabilidad económica" ha defendido el alcalde-- y para la "conexión fundamental en el Corredor Mediterráneo".

· Más noticias sobre esta infraestructura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=101811