viernes 19 abril
AISLAMIENTO FERROVIARIO  |   | E.P.

Fomento replica que el combinado tren-bus ofrece "tiempos más reducidos" que la vía de Moreda

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, explica que "hace varios años que no existe" el servicio que propone Cuenca

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, ha replicado al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que el sistema actual que combina tren hasta la estación de Antequera-Santa y bus hasta la ciudad de la Alhambra ofrece "tiempos más reducidos" de los que se darían a través de la conexión ferroviaria a través de Moreda.

Niño se ha pronunciado así tras haber mantenido este jueves una reunión con el regidor de Granada, y después de que éste último exigiera a Fomento poner en marcha "lo antes posible" la conexión ferroviaria de Granada a través de la Moreda hasta que estuviese listo el servicio de Alta Velocidad (AVE).

El secretario ha explicado que "hace varios años que no existe" el servicio que propone Cuenca y que en su lugar los viajeros tienen la posibilidad de llegar en AVE hasta Antequera y posteriormente trasladarse en bus hasta Granada. "Un servicio por línea convencional que discurra por Alcázar de San Juan, Manzanares, Linares, Moreda y Granada tiene un tiempo superior a las seis horas", ha dicho, al tiempo que ha añadido que el servicio de AVE y después bus ofrece "tiempos muy inferiores de los que se obtendrían por la línea de Moreda".

De igual forma, Niño ha informado al alcalde de Granada que el compromiso de Fomento es que las obras del AVE en Granada finalicen a finales de este año y puedan comenzar a principios del siguiente las pruebas de fiabilidad de los trenes y la formación de los maquinistas. "Esto supone que, lógicamente, hay que pedir a los habitantes de Granada que esperen unos meses más", ha admitido.

Ante esto, el secretario ha argumentado que las obras del AVE están "prácticamente acabadas", salvo a su paso por Loja, y si se han retrasado hasta dos años ha sido por "problemas técnicos y administrativos" que "afortunadamente" se han "desbloqueado" y ahora las obras se están ejecutando "a buen ritmo".

Por último, Nieto ha apuntado a otra de las peticiones de Cuenca, que ha sido la convocatoria de una próxima reunión de la Comisión de seguimiento de las obras del AVE en Granada, que se suele convocar cada tres meses aproximadamente. Ante esto, el secretario ha dicho que se ha comprometido fijar próximamente una fecha para la reunión.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92665