viernes 19 abril
La Capital  |   |

Francisco se queda en casa... al menos un mes más

Este octogenario iba a ser desahuciado por los problemas que tiene con algunos vecinos · El desalojo ha sido paralizado a la espera de hallar una solución al conflicto

Francisco B. el hombre octogenario que iba a ser desahuciado de su vivienda, visiblemente emocionado. Foto: Álex Cámara

Francisco B. el hombre octogenario que iba a ser desahuciado de su vivienda, visiblemente emocionado. Foto: Álex Cámara

Rodedado por una nube de periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos, con lágrimas en los ojos y acompañado de representantes de IU o simpatizantes de 'Stop Desahucios Granada', Francisco B. trataba de explicar cómo ha llegado a esta situación en la que un juez ha determinado que iba a ser desalojado de su vivienda en la mañana de este mismo miércoles, cuyo lanzamiento no se ha producido al dar un mes de plazo para tratar de buscar una solución.

El conflicto eternizado en el tiempo entre este inquilino octogenario y algunos de sus vecinos ha derivado en esta situación que finalmente no se ha producido: "Esto no me lo esperaba yo", comentaba visiblemente afectado el residente al que todas las cámaras apuntaban para contar una de esas historias que difícilmente dejan indiferente a la opinión pública.

Su desahucio no iba a ser ni por impagos con el banco ni con la hipoteca, sino de las situaciones derivadas por dar de comer a las palomas y a los animales y por los problemas que algunos de sus vecinos han ido denunciando.

"No creo yo que eso sea un delito echarle de comer a los animales", ha explicado a los periodistas, que ha asegurado que ni se mete con nadie ni es violento y que "más de la mitad" de los que viven no los conoce, aunque sí los saluda: "Ellos van a lo suyo y yo a lo mío", ha precisado.

Francisco ya había sido avisado por el propio presidente de la comunidad de vecinos de que cesara de echar de comer a las palomas para que estas "se aburrieran y se fuera". Ante esta sugerencia, el afectado ha defendido que el "único delito" que ha cometido es echar de comer a los animales.

El grupo Stop Desahucios ha celebrado una concentración de apoyo. Foto: Álex Cámara

El grupo Stop Desahucios ha celebrado una concentración de apoyo. Foto: Álex Cámara

Concentración

Un grupo de simpatizantes de Stop Desahucios Granada se ha concentrado en las inmediaciones del edificio Reina Victoria, donde estaba previsto que a las 11.00 horas se produjera el lanzamiento contra Francisco B.

El portavoz de este grupo, Antonio Redondo, ha indicado a los periodistas que el desahucio ha sido aplazado por la jueza.

El grupo seguirá trabajando para que Francisco permanezca en su vivienda y estudiará emprender acciones legales contra la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emuvysa) que "no ha garantizado los derechos legales" del afectado para que él "pueda vivir el resto de sus días en su casa".

La propuesta será que se mantenga en su vivienda como hasta ahora puesto que "echar de comer a las palomas no puede ser castigado con un delito de esa envergadura".

Redondo ha indicado que algunas de las cosas que se han dicho sobre los vecinos y Francisco "no son verdad", aunque ha reconocido que habría que recomponer las relaciones con el vecindario: "El 80% de los vecinos son gente estudiante, con esa gente Francisco no tiene problema, hay vecinos que le tienen bastante cariño".

La hija de Francisco, durante sus conversaciones con los periodistas. Foto: Álex Cámara

La hija de Francisco, durante sus conversaciones con los periodistas. Foto: Álex Cámara

La versión municipal

Por último, el Ayuntamiento de Granada ha convocado de urgencia una comparecencia del concejal de Familia y Bienestar, Fernando Egea, quien ha dicho que es el consistorio la única administración pública que está buscando una salida para la situación de Francisco B., a quien se le ha propuesto trasladarse a una vivienda en el Fargue que el anciano ha rechazado.

Egea ha dicho que están a la espera de que la Junta de Andalucía dé a conocer la vivienda que dice tener "de boca" para este afectado, motivo por el que junto a que se ha solicitado la tramitación de Dependencia por la vía de urgencia y que recibe atención de la Ayuda a Domicilio Municipal se ha procedido a paralizarse el desahucio.

El edil ha criticado la actitud de la Junta de Andalucía, al considerar que es la institución que tiene responsabilidades en materia de vivienda y desentenderse de este caso.

Desde el Ayuntamiento de Granada han tratado de estar en contacto tanto con el usuario y sus hijos para mediar en el conflicto, ha explicado el concejal.

 

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=19743