jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Fuente Vaqueros acerca Lorca a más de un millar de escolares

La localidad alberga desde este jueves la décimo tercera edición del proyecto que lleva el nombre del poeta universal y que pretende fomentar el teatro entre el público más joven

El delegado de Educación, el alcalde de Fuente Vaqueros y la diputada de Cultura, en la presentación. Foto: Dipgra

El delegado de Educación, el alcalde de Fuente Vaqueros y la diputada de Cultura, en la presentación. Foto: Dipgra

La localidad granadina de Fuente Vaqueros acoge desde este jueves la décimo tercera edición del proyecto ‘Lorca en Fuente Vaqueros’, nacido en 2004 con el objetivo de reivindicar de forma permanente un territorio y un espacio, como son el pueblo natal y el teatro público como referentes continuos de la figura, obra y vida del poeta universal.

Así lo han dado a conocer este miércoles el delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Germán González; la diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez; y el alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco Martín, quienes han coincidido en la importancia de esta cita y la unión institucional para llevarla a cabo.

En esta ocasión, con la finalidad de formar al alumnado de Secundaria, se llevarán a escena hasta el próximo 16 de noviembre obras de Federico García Lorca con formatos novedosos como es el caso de ‘Poeta’, de Zaurah Producciones; y ‘Espejo: Capricho Escénico’, de Bum Creaciones.

Ambas serán representadas en el Teatro Municipal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, componiendo una serie de propuestas escénicas, renovadas y transversales sobre la obra de este fuenterino inmortal, dando a conocer una perspectiva diferente y contemporánea de sus trabajos.

Además, los cerca de 1.500 escolares, procedentes de varios centros de la provincia; tendrán la oportunidad de profundizar en la vida de Federico, con una visita guiada a la casa natal del poeta, ubicada en las inmediaciones del teatro y que será gratuita. Esta se podrá hacer previa o posteriormente a la representación de cada una de las obras.

Desde 2004, el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros ha apostado por este proyecto escolar con la intención de formar al alumnado como público entendido y crítico sobre los trabajos del dramaturgo con la intención de que desarrollen la imaginación, creatividad y descubran otros valores estéticos y de ocio. Para ello cuenta con la contribución del Área de Cultura de la Diputación de Granada y la colaboración de la Junta de Andalucía.

El regidor municipal de Fuente Vaqueros, Francisco Martín, ha destacado en la presentación que a partir de este jueves las puertas del municipio se abren “para que los jóvenes conozcan al poeta”. Así, ha recordado que aunque este programa es para los alumnos de Secundaria, este sábado habrá una función para el público general que desee asistir. Del mismo modo, ha incidido en la importancia de la unión institucional que permite acercar “el pueblo al teatro”.

Por su parte, la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado que este proyecto es “un referente” que viene a consolidar la apuesta que hace Diputación con la figura de Federico García Lorca, tales como la conmemoración de su nacimiento y muerte en Fuente Vaqueros y Alfacar respectivamente; el trigésimo aniversario de la Casa Museo, o el Rincón de la Cristobica en Valderrubio.

“Este programa no existiría si el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros no lo hubiera puesto en marcha”, ha añadido Gómez, que ha resaltado que el consistorio fuenterino “cree en él y Diputación lo apoya”.

Por último, el delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Germán González, ha expresado su satisfacción de poder formar parte de un proyecto educativo “tan arraigado” en la provincia y ha destacado la “gran aceptación” que tiene por parte de los alumnos. “Llevar el teatro a los jóvenes es crear un público más preparado y crítico”, ha dicho.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79555