viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

Fuente Vaqueros rechaza por unanimidad los contadores inteligentes de Endesa

Una moción presentada por el grupo municipal Ahora Sí Podemos alerta de los peligros que estas instalaciones ocasionan en la salud y de los aspectos legales de los mismos

Los contadores inteligentes crean campos electromagnéticos que convierten los domicilios donde estén instalados en una especia de microondas. Foto: aG

El pleno de Fuente Vaqueros ha rechazado por unanimidad la instalación de los nuevos contadores telegestionables o inteligentes de Endesa y que sustituyen a los analógicos.

Una decisión que, según el proponente de la moción, el concejal de Ahora Sí Podemos Fuente Vaqueros, Francisco González, convierte a la localidad metropolitana en la primera de toda Andalucía en oponerse a estos aparatos con tecnología inalámbrica que envían la información por radiofrecuencia a los sistemas de la compañía distribuidora.

La principal razón por la que se ha llevado a cabo esta iniciativa es por el "peligro" que supone para la salud de las personas al convertir la vivienda, la comunidad o la ciudad donde se coloquen en un "microondas". "Este tipo de contadores recoge los datos de consumo del cliente barriendo la vivienda las 24 horas del día, los 365 días del año inyectando en el sinusoide de los 50 hercios, una onda portadora que oscila entre los 3.000 y 148.500 hercios, no existiendo barreras para las demás señales de los otros contadores", ha explicado el edil fuenterino.

Un peligro cuyos efectos, tal y como señala entre otros el Colegio de Médicos de Austria, pasan por el aumento del riesgo de cáncer, estrés celular, aumento de radicales libres nocivos, daños genéticos, cambios estructurales y funcionales del sistema reproductor, déficit en el aprendizaje y la memoria, trastornos neurológicos y efectos negativos en el bienestar general de los seres humanos.

En cuanto al aspecto legal, González ha afirmado que, antes de su instalación, la eléctrica debe avisar con tres meses de antelación. "Si la compañía distribuidora es Endesa o E.ON, no pueden sustituir el contador electromecánico por un contador telegestionable si no se les autoriza. Sin embargo, las empresas subcontratadas por las eléctricas lo están haciendo a espaldas del ciudadano y sin avisar, cuando tienen la obligación de comunicarlo tres meses antes del cambio", ha manifestado al tiempo que ha recalcado que en los pueblos, al estar los generalmente fuera de las casas, "los cambian sin permiso".

Recomendaciones para el usuario

Así, ha destacado que el ciudadano puede negarse y no dar su autorización para que cambien el sistema, puesto que "no garantiza la protección de datos, incumple la normativa europea sobre eficiencia energética, y ni el Estado ni las compañías de electricidad garantizan la inocuidad del sistema PLC".

Es por eso que el afectado debe saber que puede presentar un escrito comunicando a la eléctrica que no autoriza el cambio y hacer una exposición de los motivos. "En caso de que ya se haya cambiado, puede presentar el escrito reclamando la reposición del contador electromecánico, dirigiéndose a su compañía distribuidora", ha informado.

A nivel nacional, ha sido Cataluña la Comunidad Autónoma "pionera" en alertar sobre los problemas que entrañan los contadores telegestionables. La Plataforma 'Stop Comptadors'  ha trasladado a ahoraGranada que el de Fuente Vaqueros "es un gran paso para las libertades frente a las compañías eléctricas, que de manera indiscriminada imponen por ley, sin dar garantías de la inocuidad a la salud de las personas y sin haber hecho un estudio serio sobre las consecuencias de una exposición electromagnética masiva sobre la población".

Esta organización, presente tanto en Facebook como en Twitter e integrada por diferentes entidades sociales, asociaciones de vecinos y particulares, ha animado a que otros ayuntamientos interesados en esta iniciativa presenten mociones contra los contadores inteligentes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=86093