jueves 28 marzo
GANADERÍA  |   | Redacción aG

Ganaderos del sector ovino y caprino de Granada abordan respuestas a los desafíos del sector

Así como las acciones de mejora en el manejo de pequeños rumiantes o la diversificación en la elaboración de productos lácteos

Las jornadas de estos profesionales se han celebrado este jueves en Granada. Foto: Junta

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) alberga el encuentro empresarial 'Productos Lácteos Caprinos: Una visión desde lo local a lo internacional', financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que ha estado dirigido a ganaderos de ovino y caprino de la Granada.

En este encuentro los profesionales del sector buscan respuesta a algunos de los desafíos que la ganadería andaluza tiene en este momento, así como en la acciones de mejora por ejemplo en el manejo de pequeños rumiantes, la diversificación en la elaboración de productos lácteos y aspectos relacionados con la comercialización de los productos de origen animal.

El delegado territorial Manuel García Cerezo, ha asegurado en esta jornada que las explotaciones de ganado tanto ovino como caprino “se caracterizan por la gran diversidad de productos que pueden obtenerse de ellos”, desde producción de leche, cuyo destino final es mayoritariamente la elaboración de quesos así como la producción de carne.

Igualmente ha indicado, la gran capacidad de adaptación que poseen estos pequeños rumiantes en el territorio, “encontrándose en zonas calificadas como marginales, montañosas, pero también en zonas de cultivo en donde realizan un trabajo fundamental con la limpian los campos, aprovechando los residuos de cosechas, especialmente cereal y subproductos agrícolas. Sin duda, son un buen complemento para la práctica de la agricultura”, aseguró García, quién hizo también hincapié en el papel fundamental que desempeñan en la conservación de la biodiversidad, “reduciendo el riesgo de incendios y combatiendo el abandono de tierras”.

El importante papel que desempeñan este ganado en el campo “lleva al gobierno andaluz, a apoyar la sostenibilidad de las explotaciones de ovino-caprino de leche, con el desarrollo de un plan de actuación en el que se incluyen iniciativas dirigidas a los ganaderos para que se impliquen en la transformación de la leche, con el fin de obtener un mayor valor añadido a su producción”.

En el encuentro celebrado se ha animado al sector a la puesta en marcha de organizaciones de productores de leche, ya que supone una oportunidad para dar mayor estabilidad a la cadena de valor desde la industria a las explotaciones ganaderas.

Sector ovino-caprino

Andalucía ocupa el primer puesto en el censo nacional representando el 38% del censo de España, ocupando nuestra provincia el cuarto lugar tanto en cabezas de ganado como en el número de explotaciones con un 15%.

En la actualidad contamos con 3.359 explotaciones (1.111 de caprino y 2.248 de ovino), con un total de 559.290 cabezas de ganado (164.130 caprino y 295.160 ovino).

El precio de leche de cabra se mantiene, alcanzando los 55,50 €/ 100 libros, y la producción obtenida durante los tres primeros trimestres de este año ha sido de 22,6 millones de litros.

Las ayudas de la PAC al sector ovino-caprino correspondientes al año 2016, alcanzo la cifra de 124 millones de euros para todo el territorio español, pagándose por animal 11,79€, y una producción de 10,5 millones de litros de leche.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103783