jueves 18 abril
EDUCACIÓN  |   | E.P.

Gaya informa que la EOI arranca el próximo curso con sede propia y posibilidades de "aumentar" su oferta

PP, Podemos y Cs recuerdan que el Ayuntamiento aprobó por "unanimidad" una declaración institucional "oponiéndose a la urgencia del traslado"

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha informado en el Parlamento de que el próximo curso 2017/18 la Escuela Oficial de Idiomas de Granada estrena sede propia en la Calle Merced Alta de la capital granadina. Con este traslado, además de liberar el Instituto Francisco Ayala, centro con el que compartía dependencias, se amplía las posibilidades de aumentar su oferta tanto en idiomas como en espacios docentes. Igualmente, Sonia Gaya ha explicado que la nueva sede está ubicada en una zona bien comunicada y de expansión de la ciudad granadina y que servirá también para revitalizar un barrio desfavorecido.

Durante su intervención, la titular de Educación ha destacado que el traslado de la Escuela Oficial "no ha sido un asunto que haya surgido de la improvisación" sino que han sido varios los cursos que han transcurrido desde el diagnóstico de la situación, la búsqueda de soluciones y la planificación de actuaciones para hacer realidad la nueva sede. Para ello, se han mantenido numerosas reuniones con los equipos directivos de los centros, con la comunidad educativa y con las distintas administraciones para que la Escuela Oficial de Idiomas pudiera tener unas "instalaciones dignas y adecuadas".

El nuevo edificio dispone de un total de 20 aulas que son suficientes para la oferta educativa que tiene autorizada el centro para el próximo curso. Así, en 2017/18 la Escuela verá incrementada su oferta con dos nuevos grupos de C1 en alemán y francés, además de haberse realizado un cambio horizontal de unidades para poder impartir C1 en inglés en la modalidad semipresencial. Estos tres nuevos grupos suman 85 plazas de nueva creación. Además, con el nuevo edificio se abren nuevas posibilidades como diversificar la oferta en turnos de mañana y tarde.

Respecto a las pruebas de certificación del mes de septiembre, para evitar cualquier confusión de los aspirantes se harán en la antigua sede de la Escuela Oficial de Idiomas, en el Instituto Francisco Ayala, que es donde se han celebrado las de junio.

A la hora de elegir esta ubicación, la consejera ha señalado que se ha tenido en cuenta que fuese una zona bien comunicada. En este sentido, Gaya ha subrayado que la Escuela Oficial está en una de las áreas con mejor accesibilidad de la ciudad y bien conectada por el transporte público. "Respecto a la frecuencia de paso de los autobuses, ya se trabaja con el Ayuntamiento para realizar las mejoras necesarias", ha dicho.

El diputado de IU Antonio Maíllo ha señalado que con los costes de inversión en esta sede "se podría haber abordado un nuevo centro y no haber adecuado uno anterior" y recuerda que "éste era uno de los debates planteados". Además, asegura que el problema en torno a la EOI "no es la ubicación", de modo que "se distorsiona el debate", y afirma que "se debe abordar una ofensiva desde la delegación territorial mediante el diálogo".

Un traslado "con todas las garantías"

José Antonio Funes de Cs ha dicho que pese a que "es difícil concitar unanimidad en las decisiones políticas, en este caso hay unanimidad en el Ayuntamiento de Granada, porque todos los grupos firmaron una declaración institucional oponiéndose a la urgencia del traslado de la EOI", una "unanimidad que también me han hecho llegar profesores y alumnos". Asimismo, se pregunta por qué "pudiendo optar por tener un edificio propio, desean seguir en un edificio compartido con todos los problemas que genera" y pide que el traslado "se haga con todas las garantías y sea un edificio debidamente acondicionado".

Desde Podemos Jesús de Manuel ha dicho que la EOI llegó a Granada "tarde y mal", porque "llegó hace solo 12 años y mal porque ha tenido que compartir centro" en dos ocasiones, al tiempo que ha recordado a Gaya que "han tenido en contra al 100% del pleno del Ayuntamiento de Granada, que aprobó una resolución para la paralización y el comienzo del diálogo". Sin embargo, ahora anuncian un traslado "inminente" que "ha sembrado la incertidumbre sobre la posibilidad de ampliación del centro o la remodelación de espacios para contar con biblioteca".

La diputada María Francisca Carazo del PP ha asegurado que "es fundamental para acertar escuchar y atender a la mayoría" y señala que "el 100% de la ciudad pidió en una declaración institucional en el Ayuntamiento de Granada la paralización del traslado e iniciar un vía de diálogo para buscar un sitio digno y estable que le permita crecer". También le recuerda que "aprobado" un PNL al respecto y dice "se encontró sobre su mesas el acuerdo también del propio centro en contra del traslado y abriendo puertas al diálogo".

Olga Manzano del PSOE cree "en las enormes posibilidades de la zona norte de la ciudad de transformarse, normalizar y dejar atrás todos los estigmas con los que carga", y asegura que "en paralelo también cumple con el resto de objetivos el Gobierno andaluz esta legislatura, y uno de ellos es el de Educación dando respuesta a la reivindicación histórica de un edificio propio a la EOI".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=96291