jueves 28 marzo
GÓJAR  |   | Redacción aG

Gójar aprueba una moción en la que expresa su rechazo a la fusión hospitalaria de Granada

La presentó Asamblea Ciudadana de Gójar y fue apoyada por todos los grupos políticos excepto Ciudadanos y PSOE

El Ayuntamiento de Gójar ha aprobado una moción en la que expresa su rechazo a la fusión hospitalaria de Granada. En la moción, aprobada la semana pasada en el Ayuntamiento de Gójar, cuyos habitantes serían afectados por la fusión de hospitales donde son atendidos, se demanda a la Consejería de Salud "la paralización del proceso de fusión hospitalaria -que dejaría a Granada con un solo hospital en vez de dos, con una gran dispersión geográfica y con mal red de comunicaciones y servicios-, hasta que no se cumplan condiciones como: una justificación técnica-científica y económica que respalde el proyecto de fusión hospitalaria; la puesta en marcha de procesos de participación para que se escuche la voz de los profesionales y se les haga partícipes en la nueva organización y de las decisiones relativas a la actividad sanitaria; el respeto y cumplimiento de la legislación vigente sanitaria y de la Ley del Menor; el consenso del proceso de cambio sanitario en Granada por la administración, ciudadanía y profesionales y la creación de una Comisión independiente de seguimiento formado por profesionales, ciudadanía, fuerzas políticas, agentes sindicales y asociaciones de pacientes que asegure la imparcialidad de estos procesos".

La moción demanda a la Consejería de Salud que el Hospital Universitario Alejandro Otero, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud, sea un centro con todas las especialidades, incluyendo paritorios y sala de ginecología de manera que garantice la cobertura sanitaria a toda la zona de la Vega Sur, del área metropolitana y de la cornisa Vega-Sierra y que se comunique esta moción a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y a todos los ayuntamientos de la Vega de Granada.

La fusión hospitalaria en Granada prevé la fusión del hospital San Cecilio y el Virgen de las Nieves en uno sólo, con tres grandes sedes, una en el PTS con unas especialidades, otra en la Caleta con otras y otra en Traumatología, donde estará el materno infantil. Dos medios hospitales, cada uno con unas especialidades diferentes y una maternidad.

Jesús Gutiérrez, concejal de la Asamblea de Gójar, ha explica que en el Hospital Clínico del PTS "faltarán entre otros servicios, ginecología, neonatología, matronas y pediatría. Faltarán recursos humanos y materiales disminuyendo el número de camas disponible por cada 1.000 habitantes. Se incumplirá la recomendación del documento del Ministerio de Sanidad en el que se indica que se debe minimizar los recorridos de las mujeres atendidas en maternidad para garantizar la inmediatez de las actuaciones cuando se requieran otras unidades y servicios”. "Un traslado de 14 kilómetros en una Granada colapsada puede ser el tiempo necesario para salvar dos vidas, la de la mujer y la del bebé. El futuro hospital maternal de Granada será uno de los hospitales andaluces y españoles con mayor número de partos pero no dispondrá de ningún otro servicio que garantice la asistencia de la madre en una posible complicación durante el parto o tras el mismo”, ha indicado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=68398