viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada acoge el congreso anual de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular

Esta cita científica tendrá como sede principal el Palacio de Congresos y en ella participan más de 850 científicos y se presentan más de 600 comunicaciones

Granada acoge, una vez más, un evento científico de alto nivel. La Sociedad Española de Bioquímica y de Biología Molecular (SEBBM) ha escogido la capital granadina como lugar para celebrar su congreso anual con el fin de presentar los últimos avances que se están produciendo en el campo de la bioquímica y la biología molecular y sus implicaciones en la sociedad.

Con este objetivo ha confeccionado una completo y variado programa científico donde se incluye la celebración, entre los días 10 y 12 de septiembre, de seis conferencias plenarias a cargo de destacados expertos, tanto nacionales como internacionales, que versarán sobre temas tan diversos como los avances en biología sintética (conferencia impartida por el Prof. Víctor de Lorenzo, Centro Nacional de Biotecnología, CSIC, Madrid-Cantoblanco), sobre estructura de proteínas (Dra. Xiadong Zhang, Imperial College Londres) y el papel de las proteasas en la enfermedad (charla impartida por el prof. Charles S. Craik, University of California San Francisco).

El programa se completa con la realización de tres simposios paralelos sobre temas de relevancia actual como son el estudio de la bioquímica y biología molecular en procesos patológicos, el aprovechamiento del potencial bioquímico en aplicaciones biotecnológicas y el análisis de los últimos avances en el campo de la estructura y función de las proteínas, donde participan más de 850 científicos de la comunidad científica granadina como del resto del ámbito nacional e internacional.

Durante el congreso los 20 grupos de trabajo de la SEBBM se reunirán en sesiones paralelas para presentar los avances más relevantes del año. En este evento científico tienen gran protagonismo los jóvenes investigadores. La SEBBM reconocerá mediante el premio SEBBM Joven investigador a un destacado miembro de esta institución que presentará su trabajo en una de las sesiones plenarias del congreso.

Actividades satélite

Para el martes 9 de septiembre y previo a la inauguración oficial del congreso el día 10, los organizadores han previsto una intensa jornada de actividades dirigidas principalmente a los jóvenes investigadores. Durante la mañana, en el Parque Tecnológico de la Salud, tendrá lugar el Foro de Emprendedores donde, además de las charlas de emprendedores se incluyen talleres de trabajo. El mismo día se han organizado cursos especializados en técnicas bioquímicas avanzadas en distintos institutos del CSIC y en la Universidad de Granada.

La divulgación de la bioquímica tiene un papel importante en este congreso. Con el fin de acercar esta disciplina a la sociedad se han organizado una serie de actividades que van a tener lugar en el Parque de las Ciencia y que están abiertas al público. El programa incluye una mesa redonda, el martes a las 18:30 h, titulada “Liderazgo y visibilidad en ciencia: retos de género”, posteriormente se inaugurará la Exposición Mujeres en la Bioquímica y Biología Molecular que recopila la biografía de 25 científicas mujeres que han contribuido de una forma muy relevante a los grandes avances en estas disciplinas de la ciencia. Además habrá dos conferencias duetos donde sendos científicos de distintos campos ofrecen su visión sobre un tema determinado, en esta ocasión se hablará, el miércoles a las 19:00h. sobre medicina regenerativa, y el jueves, a la misma hora, de autoinmunidad y alimentos inocuos. La muestra Moléculas de la Vida viaja a Granada con motivo del congreso y se inaugurará en el Parque el mismo día 10.

El viernes 12 tendrá lugar, a las 18:30 en el Salón de Actos de la ONCE, situado en la Plaza del Carmen de Granada, la actividad denominada Distrofias de la retina: conocerlas para curarlas, un acto conjunto de la SEBBM con la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España y la Fundación de Lucha contra la Ceguera que promociona y apoya la investigación medico-científica a través de diversas actividades, entre ellas las ayudas a la investigación que en varias ocasiones han sido concedidas a miembros de la SEBBM.

La SEBBM

La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), cuya fundación data de 1963, cuenta actualmente con más de 3700 socios y constituye la principal agrupación científica que coordina en nuestro país la actividad relacionada con el extenso campo de la Bioquímica y Biología Molecular.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=16330