jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada como inspiración para dos jóvenes escritoras de Escocia y Eslovenia

Un convenio entre el Ayuntamiento y la UGR ofrece a dos literatos extranjeros la estancia de un mes en la capital y el acceso a participar en la vida cultural de la ciudad

El alcalde, Francisco Cuenca, y la rectora de la UGR, Pilar Aranda, junto a las dos escritoras extranjeras participantes en el programa 'Escritores en residencia en Granada'. Foto: Javier Algarra

Un convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Granada permite a dos jóvenes escritoras extranjeras una estancia de un mes en la ciudad de la Alhambra en la que participan en su vida cultural y crean sobre ésta, dando como resultado obras que posteriormente serán editadas.

El proyecto 'Escritores en residencia en Granada' se retomará, una vez finalice la estancia de Kirsty Logan y Petra Zist el 20 de noviembre, el año próximo con otros dos literatos extranjeros, en el inicio de sus carreras, vinculados con las Ciudades de la Literatura pertenecientes a la Red Unesco, según han informado en una rueda de prensa conjunta en el Centro Lorca el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, y la rectora de la UGR, Pilar Aranda.

Los autores participantes tienen que crear un texto, con un mínimo de 8.000 caracteres, que tratará sobre su experiencia literaria y vital en Granada, y cuyos derechos cederán al Ayuntamiento y a la Universidad para su eventual publicación. También deberán comprometerse a participar en las actividades que proponga el programa. A cambio, el Ayuntamiento corre con los gastos del viaje y la Universidad facilita el alojamiento en la Corrala de Santiago, en el barrio del Realejo.

La idea es "hacer de nuestras residencias un lugar para la creación artística en su más amplio sentido", ha informado la rectora de la Universidad de Granada, Aranda.

Tanto la rectora como el alcalde han coincidido en que esta pionera iniciativa -Granada es la primera capital andaluza en ponerlo en marcha- coloca a la ciudad en "la vanguardia europea de ciudades culturales", tras haber sido designada Ciudad de la Literatura Unesco y en el objetivo global y compartido de la Capitalidad Cultural Europea 2031, año en el que la UGR celebrará el quinto centenario de su creación.

Granada se refuerza como "espacio de creación" a la par que se contribuye a "internacionalizar" la "dimensión" que tiene como "ciudad literaria", ha señalado Cuenca.

"Una experiencia maravillosa"

Las dos escritoras elegidas en la primera edición del programa, entre un total de 30 solicitudes, han tenido que cumplir unos requisitos que incluyen un nivel medio-alto de inglés o español, un abanico de edad de entre 25 y 45 años, la publicación de, al menos, un libro y la presentación de una sinopsis del proyecto literario a desarrollar durante su estancia en Granada, entre otros.

El jurado, compuesto por la profesora de la UGR Pilar Núñez, la traductora literaria Carmen Montes, y el coordinador del programa, Jesús Ortega, ha tenido que elegir entre una treintena de solicitudes llegadas desde Irán, Afganistán, Europa, Nueva Zelanda, Australia, Argentina o Estados Unidos, entre otros países.

La escocesa Kirsty Logan (1984), que ha manifestado estar viviendo una "experiencia maravillosa" de la que tiene claro que exportará la costumbre de la siesta, ha publicado los libros de relatos 'The Rental Heart & Other Fairytales' (2014) y 'The Gracekeepers' (2015) y la novela 'A Portable Shelter' (2016). Sus obras exploran temas LGTB, roles de género, familia, religión y mito. Sus nuevos proyectos literarios trazan vínculos con la fotografía y las artes visuales. Durante su estancia en Granada desarrollará uno de estos proyectos, el libro de relatos 'The Night Tender'.

Petra Zist (1986), de Lubliana (Eslovenia) fue designada en 2014 el "autor joven con mayor proyección" en su país. Su poesía figura en diversas antologías, y es autora del poemario 'Batik Grafit' (2015). Siempre se había sentido "atraída e inspirada" por el autor granadino Federico García Lorca, y su estancia le está permitiendo "conocer su obra mejor", a la par que ha confesado que le gustaría saber más sobre el flamenco.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103292