jueves 18 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Granada conmemorará el 'Año Lorca' con exposiciones, la publicación de un libro y una ruta turística

La ciudad se va a impregnar durante doce meses de poesía, exposiciones, cine, música o literatura

El alcalde y la concejal de Cultura han presentado el 'Año Lorca' este miércoles. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada conmemorará el 120 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca con exposiciones, la publicación de un libro o la creación de una ruta vinculada al poeta con 14 puntos por la ciudad.

Estas son algunas de las actividades programadas con motivo del denominado 'Año Lorca', en el que la ciudad espera recibir antes del 30 de junio el legado del creador de Yerma para que se quede en el Centro Lorca de la Plaza de la Romanilla.

Así, entre los meses de febrero y marzo, la ciudad recibirá una primera parte del legado total de Federico García Lorca, que se plasma en la exposición ‘Una habitación propia’. La muestra, que ya estuvo el año pasado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, se exhibirá en el Centro Lorca y contará, por ejemplo, con el mono azul de trabajo que vestían los actores y miembros de la compañía de teatro La Barraca, así como con manuscritos, ensayos o fotografías del poeta, entre otras piezas originales.

Dentro de los actos previstos se está trabajando en el proyecto de las ‘Rutas Lorquianas’ en Granada, con el que se pretende reconocer los espacios de la ciudad que tuvieron influencia en la vida y la obra del escritor. Para ello se trabaja en  la identificación de un total de 14 sitios vinculados al poeta, en los que se instalará una señalética con una reseña histórica sobre las razones de esta vinculación.

Se recogen, entre otros, espacios como la Huerta de San Vicente, el Parque García Lorca, Acera del Casino, la imprenta de calle Mesones, el edificio de los Rosales donde fue detenido o la Facultad de Derecho.

Dentro de la tercera línea de trabajo, se ha previsto una reedición especial del libro ‘Impresiones y paisajes’, de cuya publicación se cumplen ahora cien años, para lo que ya se ha contactado con una editorial que se ha mostrado dispuesta a colaborar. La imagen de la portada del libro está basada en la obra de otro artista granadino, Ismael de la Serna, pintor de vanguardia en los años 20, que también tuvo que irse fuera y que ocupará un destacado lugar en el centenario.

Del mismo modo se trabaja en un documental sobre la gestación de la obra ‘Impresiones y paisajes’ y lo que ha significado, una iniciativa para la que se cuenta con el director de cine José Sánchez Montes.

También el mundo académico estará muy presente con charlas y conferencias que buscan poner en valor lo que significó este libro en la historia de la Granada literaria. No faltarán las actividades didácticas para acercar a los niños y niñas la figura y la obra de Lorca.

Esta es la imagen corporativa empleada para esta efeméride

Programa amplio y variado

“Pretendemos conocer qué impacto tiene ‘Impresiones y paisajes’ en la actualidad en el ámbito académico y, en este sentido, haremos ciclos de lectura, encuentros, mesas redondas o talleres”, ha explicado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien ha recordado el amplio y variado programa de actividades organizadas con motivo de esta efeméride.

El primer edil ha recordado que este año se celebra el 120 aniversario del nacimiento del poeta universal, se cumple el centenario de su primer libro ‘Impresiones y paisajes’ -en el mes de abril- y se espera la llegada del Legado Lorca a la ciudad.

Para Cuenca, el hecho de que 2018 sea ‘Año Lorca’ no sólo supone que Granada va a contar con el legado del poeta más universal, sino que la ciudad se va a impregnar durante doce meses de poesía, exposiciones, cine, música o literatura; todo ello ligado a la figura y la obra del poeta granadino, eje central y aglutinador de una amplia programación cultural con la que la ciudad aspira a ser referente del Sur de Europa.

“Se trata de poner en valor tanto su figura, su obra y su legado material e inmaterial, la impronta que su nombre y su fuerza ha dejado a la ciudad”, ha dicho. “Al igual que otras ciudades han hecho con sus grandes figuras, me refiero por ejemplo a Málaga con Picasso o a Sevilla con Murillo, nosotros tenemos que ligar, de forma profunda y permanente, el nombre de Granada a nuestro poeta más universal”.

 

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=106894