jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción

Granada contará con más de un centenar de actividades culturales hasta agosto

La provincia acogerá, entre otras, presentaciones de libros, exposiciones, conferencias, teatro, danza, cursos de formación y cine

La delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, junto al delegado de Cultura, Guillermo Quero, durante la comparecencia de prensa este martes. Foto: Junta Andalucía

La Junta de Andalucía ha programado hasta el mes de agosto más de un centenar de actividades culturales en la provincia de Granada entre presentaciones de libros, exposiciones, conferencias, teatro, danza, cursos de formación y cine, entre otras.

Organizando el certamen Cines del Sur, que vuelve con un presupuesto de 250.000 euros, y el Ciclo Lorca y Granada, y colaborando en los jardines del Generalife y en la Orquesta Ciudad de Granada o en los festivales internacionales de Poesía, y de Música y Danza, se ha conformado "una importante oferta cultural que evidencia la apuesta del Gobierno andaluz por la marca Granada Cultura, de una ciudad y una provincia que es ya un referente del turismo cultural y que mira al horizonte de la capitalidad de la Cultura en 2031", según ha asegurado la delegada de la Junta, Sandra García, en su presentación junto con el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero.

La Feria del Libro da el pistoletazo de salida de los festivales primaverales que, de forma escalonada, se desarrollan en la ciudad y finalizan en agosto con el ciclo Lorca y Granada en los jardines del Generalife. Ya está en marcha el Festival de Poesía, que en esta edición homenajea a Miguel Hernández y que, durante una semana, llena la capital y la provincia de talleres, recitales, debates, charlas y lecturas, entre otros eventos protagonizados por poetas y artistas de nivel.

Antes de que finalice el de Poesía comienza el de Títeres, objetos y visual del Teatro Alhambra, que se desarrolla del 17 al 28 de mayo y en el que intervienen seis compañías entre nacionales e internacionales. Es "una oferta variada y de calidad, muy consolidada que quiere llevar la cultura a todos los públicos", ha precisado Guillermo Quero.

El sábado 3 de junio y hasta el 10 tiene lugar la décima edición de festival de Cines del Sur, que vuelve con más presupuesto y programación, nuevos ciclos y recupera actividades como las diseñadas para los escolares de Primaria y Secundaria, en colaboración con la Consejería de Educación. Tras éste comienza a finales de mes una nueva edición del Festival Internacional de Música y Danza con un programa de calidad.

El cierre festivalero lo pone la Consejería de Cultura con el programa Lorca y Granada en los jardines del Generalife, que este año estrena el espectáculo '¡Oh, Cuba! Federico García Lorca', que se desarrolla del 18 de julio al 26 de agosto, dirigido por Francisco Ortuño y que cuenta con la colaboración especial de Loles León, Antonio Carmona y Diego Franco.

Conciertos, visitas guiadas y lecturas poéticas

Destacan las programaciones de los museos y archivos como el Bellas Artes, Casa de los Tiros, Arqueológico, Real Chancillería e Histórico Provincial donde cada mes se presenta una pieza, se inaugura una exposición o un documento, y que, en momentos puntuales como el día de los museos, que se celebra el 18 de mayo, cuenta con visitas guiadas, lecturas poéticas o conciertos musicales.

El Teatro Alhambra finaliza su programa que inició en octubre, con la última compañía del ciclo de teatro y concierto de Flamenco Viene del Sur, a los que sigue el Festival de Títeres; Objetos y Visual y los montajes finales de los alumnos de dirección, del área artística de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, en los que también participan los estudiantes del área técnica, que serán los encargados de sonorizar e iluminar los espectáculos. Este alumnado técnico es también el que hace sus prácticas en los conciertos denominados Acústicos del Rey Chico.

A lo largo del mes de junio finalizan el resto de cursos de la Epfga, por lo que a lo largo del curso pasan más de 3.000 alumnos para formarse en alguna de las especialidades del espectáculo en vivo y que en la mayoría de los casos no pueden cursar en otros centros, por tratarse de formación no reglada.

Desde la sede de la escuela en Granada se ha liderado el proyecto financiado por el programa Europa Creativa 'Let`s Dance' que estrena un documental sobre el proceso creativo de la coreografía 'Home, Sweet Home', el día 1 de junio en la filmoteca de Andalucía y el día 8 inaugura una muestra fotográfica con material de los fotógrafos granadinos Lucía Rivas y Pepe Torres en la sala de exposiciones temporales de CajaGranada.

La sede compartida de las bibliotecas públicas provincial y de Andalucía se ha convertido en otro de los grandes focos culturales de Granada tanto por su propia programación como por la que acoge de otras entidades. El Centro Andaluz de las Letras, que cuenta con varios ciclos literarios y expositivos en sus salas, se ha convertido en referente en la ciudad, al igual que las propias actividades culturales para niños y adultos de las bibliotecas. También se encuentra en este espacio la Filmoteca de Andalucía que cuenta con una programación estable durante el curso escolar y por la que pasan casi 2.000 espectadores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92522