jueves 28 marzo
Magazín  |   |

Granada, la primera de habla hispana declarada como Ciudad de la Literatura por la Unesco

El Ayuntamiento recibe la notificación oficial que une a la ciudad granadina a otras diez del mundo en este sentido

El alcalde, el concejal de Cultura y la edil de Turismo, con el expediente. Foto: Luis F. Ruiz

El alcalde, el concejal de Cultura y la edil de Turismo, con el expediente. Foto: Luis F. Ruiz

Granada ha sido declarada este lunes como Ciudad de la Literatura por parte de la Unesco, en cuya candidatura llevaba trabajando el consistorio granadino desde hace meses y cuya notificación oficial ha recibido este 1 de diciembre.

El alcalde de Granada. José Torres Hurtado, ha declarado como "importante" esta designación por el hecho de que Granada sea la "única española" que ha sido elegida en esta red.

En una multitudinaria rueda de prensa, el regidor municipal ha sido el encargado de anunciar la noticia pasado el mediodía para recordar el proceso que se ha producido con unos trámites "muy laboriosos".

Granada llevaba desde 2009 trabajando en el expediente para tramitar esta declaración y cuya solicitud se presentó oficialmente en 2010. No ha sido hasta este pasado marzo cuando el propio consistorio formuló la petición ante la sede de la Unesco en París coincidiendo con la presentación de una exposición en el Colegio Español de la capital francesa.

Granada</strong> ha sido nombrada como Ciudad de la Literatura junto a Heidelberg (Alemania), Praga (República Checa) y Dunedin (Nueva Zelanda), aunque se ha convertido en la primera de habla hispana en obtener este título que tendrá que llevar incluso en el escudo oficial.

Apoyo de cinco ciudades

Para lograr la declaración, Granada debía presentar ante la Unesco el apoyo de cinco de las siete ciudades que ya son Ciudades de la Literatura, para lo que inició los contactos con Reikiavic, Dublín, Iowa, Norway y Edimburgo.

Sin embargo, el consistorio granadino se encontró con la negativa de apoyar la candidatura las dos ciudades inglesas, por lo que tuvo que intentarlo con Cracovia y Melburne, En el caso de Cracovia contactaron con Abel Murcia, que era director del Instituto Cervantes en esta ciudad, y quien se dirigió al Ayuntamiento para solicitar el apoyo que consiguió.

Mientras, respecto a Melburne lograron llegar a Carlos Lobato, que vivía allí y que logró hablar con el alcalde de la ciudad para proponer la petición que se logró, aun pensando en que era la ciudad "en la que más costaba" conseguir a alguien que pudiera hacerlo,  según ha explicado el alcalde.

Además ha agradecido el apoyo recibido por otros organismos como el Centro Unesco de Andalucía, la Comisión Nacional Española de la Unesco, la Delegada Nacional de España ante la Unesco y otras "muchas instituciones" como la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada así como colectivos cívicos que voluntariamente daban su apoyo "sin que se pidiera".

"Todo ha sido muy silencioso pero el resultado ha sido muy eficaz", ha apuntado Torres Hurtado, que ha añadido que aunque era una noticia que deseaban tenían sus "recelos" de que se produjera como finalmente así ha ocurrido.

Importancia

"Granada situada como ciudad de unión de todas las ciudades de habla hispana y del mundo árabe por ser lo que somos desde este punto de vista estamos en una situación privilegiada", ha dicho el alcalde, que ha abogado por acciones en torno a la poesía y la literatura en este sentido.

La poesía ha sido el 'gancho' utilizado por el Ayuntamiento de Granada para aspirar a este reconocimiento por el "pasado suficientemente importante" que la ciudad ya posee en este sentido: "Hay pocas ciudades que puedan conjuntar lo que Granada tiene", ha dicho el regidor.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=23726