jueves 28 marzo
La Capital  |   | N.S.Lorca

Granada desafía al frío para rendir honores a San Cecilio con su romería al Sacromonte

Centenares de personas se han congregado en las inmediaciones de la Abadía para la tradicional cita

Los granadinos han acudido a esta tradicional fiesta pese al mal tiempo. Foto: Álex Cámara

Centenares de granadinos se han congregado en este domingo en la Abadía del Sacromonte para celebrar la tradicional romería en honor a San Cecilio, patrón de Granada, y cumplir así con la tradición de cada primer domingo de febrero y degustar habas, salaíllas y bacalao.

El frío y las posibilidades de lluvia no han frenado las ganas de los granadinos de disfrutar de esta festividad, si bien es cierto que la afluencia en esta ocasión ha sido inferior al de ediciones anteriores.

El Ayuntamiento capitalino ha repartido 4.000 salaíllas, mil kilos de habas verdes, otros 180 de bacalao y 5.000 botellas de agua para esta cita que reúne a los granadinos en una de las partes más altas de la ciudad junto a la Abadía del Sacromonte, enclave patrimonial de relevancia histórica y cultural.

Los actos han comenzado, como es tradicional, hacia las 12.00 horas. Foto: Álex Cámara

Los actos oficiales han comenzado al mediodía, hora en la que miembros de la Corporación municipal se han desplazado engalanados con sus insignias y medallas capitulares para llegar hasta el umbral de la puerta del templo, en donde les han recibido los comisarios sacromontanos mientras se han hecho estallar palmas de cohetes.

Dentro de la iglesia, cuya fachada ha sido engalanada con banderas de España, Andalucía y Granada, el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, vestido de pontifical con mitra alta, capa magna y báculo de la época, ha oficiado, acompañado por canónigos, una misa en la que se ha interpretado música religiosa barroca.

Una vez concluida la misa, los asistentes han depositado una ofrenda floral en el altar mayor de la iglesia y se han desplazado a las cuevas, donde los comisarios sacromontanos y los municipales han depositado flores en el Horno de San Cecilio y en la capilla de la Virgen de las Santas Cuevas, tras lo que han visitado la sala capitular y el claustro superior de la Abadía.

Después de esto, en la explanada del Sacromonte, vallada, provista de sillas y dotada de seis baños ecológicos, se han sucedido varias actuacione. El Grupo Municipal de Bailes Regionales y los de las asociaciones de vecinos Cervantes y Parque Nueva Granada han amenizado a los romeros.

· Más noticias sobre la capital

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=108333