viernes 29 marzo
MEMORIA TSJA 2017  |   |

Granada es la andaluza con más sentencias condenatorias sobre violencia de género

Estos juzgados especializados recibieron el año pasado 4.082 denuncias, de las cuales el 2% de las víctimas renunció a continuar el proceso

Lorenzo del Río en la presentación de la Memoria del TSJA 2017 este jueves. Foto: Álex Cámara

Los juzgados de Granada son los que más sentencias condenatorias sobre violencia de género emitieron el año pasado en Andalucía, con un total de 292.

Así consta en la Memoria del Tribunal de Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), presentada este jueves por el presidente del alto tribunal andaluz, Lorenzo del Río, quien ha puesto de manifiesto que cada vez son más las mujeres que mantienen sus denuncias y no las retiran, lo que ha provocado un aumento de las órdenes de protección.

No obstante Del Río ha lamentado que se hayan producido víctimas mortales el año pasado en la comunidad autónoma andaluza -dos en Granada-, si bien "aunque las agresiones están lejos de desaparecer", las víctimas son "más conscientes" de que hay que denunciar.

En la provincia de Granada se recibieron el año pasado 4.082 denuncias, de las cuales el 2% renunció a continuar el proceso. Se han adoptado 994 órdenes de protección que supone el 97% de las incoadas y se han dictado 292 sentencias condenatorias (el 78% del total de las sentencias).

El TSJA ha advertido no obstante del incremento en el número de asuntos sobre violencia de género y doméstica en los Juzgados de Menores en Andalucía, con un 15% más que en 2016. La comparativa entre 2016 y 2017 revela un aumento
del 26% de los menores juzgados por delitos de violencia de género, lo que pone "igualmente en alerta sobre persistencia y aumento de actitudes de este tipo de violencia en los jóvenes".

El año pasado los juzgados de menores de Granada tenían al inicio del ejercicio 210 casos pendientes de resolución, mientras que se sumaron 831 nuevos. Del total se resolvieron 669 y quedaron pendientes al final 386.

En estos juzgados, de las 528 sentencias penales que se emitieron, el 86% se realizaron de conformidad, lo que suponen 454 del total por las 74 que se emitieron en la otra fórmula.

Las secciones de la Audiencia Provincial

La Audiencia Provincial de Granada está formada por cinco secciones, dos con competencia exclusivamente penal y las otras tres con competencia exclusivamente civil. En el año 2017 estas cinco secciones han ingresado un total de 5.241 asuntos, 2.986 en las secciones penales y 2.255 en las civiles. Ambas han resuelto más asuntos de los ingresados.

En el ámbito penal, la Audiencia Provincial de Granada cuenta con una tasa de resolución -asuntos resueltos entre asuntos ingresados- de 1,07, la más alta de toda Andalucía, aunque la tasa de pendencia -asuntos pendientes entre asuntos resueltos- se sitúa en el 0,14, casi en la media regional.

La media de resolución en los magistrados granadinos es de dos meses mientras que la tasa de congestión se sitúa en Granada en el 87% del total, como resultado de la división de los asuntos resueltos entre los pendientes al inicio y los ingresados.

En cuanto al ámbito civil, los datos diferentes para la Audiencia Provincial de Granada, que en 2017 situó su tasa de resolución en 0,90, mientras que la de pendencia es de 0,52. Además, los meses de resolución es medio año y la tasa de congestión del 65%.

Cada juez de Granada dictó 319 resoluciones de las secciones penales el año pasado por las 225 de las civiles, donde no obstante la cifra de asuntos registrados fue inferior con 2.255 por las 2.986 del ámbito penal.

Salas del TSJA en Granada

En cuanto al movimiento por sede de la sala de lo Contencioso Adninistrativo, en Granada el dato supuso un 4% más que en 2016 al haber ingresado 2.705 asuntos, aunque al inicio del ejercicio el número de pendientes eran ya de 5.214 en total. El dato, no obstante, ha generado un descenso de asuntos pendientes al final, con 4.461, lo que hace que la tasa de congestión sea del 44% y la de pendencia se sitúe en el 1,28.

En este sentido, el número de casos por magistrado en Granada han sido de 225, mientras que las resoluciones han alcanzado las 288, el índice más bajo de Andalucía en comparación con las mismas salas de Málaga y Sevilla.

La Sala de lo Social del TSJA en Granada ha ingresado en el último año 3.275 asuntos (un 4% menos que en 2016). Se resolvieron 2.977 procesos y la pendencia es de 1.802 asuntos (un 18% más a la de 2016).

El 96% de los asuntos iniciados corresponde a recursos de suplicación provenientes de los Juzgados de lo Social. Además, se incoaron 40 procesos en única instancia (los únicos que exigen la celebración de juicio) y 57 recursos de queja.

Por otro lado, se han devuelto 222 recursos de casación de los cuales el 88% onfirmaba la sentencia, el 7% la revocaba y el 5% la anulaba.

· Más noticias sobre tribunales

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=114336