jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada es uno de los referentes más instrumentalizados por el yihadismo en su propaganda

El vicedecano de Políticas Carlos Echeverría hace un llamamiento a la sociedad para atajar esta situación

España se ha convertido en una referencia continua en la propaganda yihadista. La figura de Al Andalus, con Granada y Córdoba como estandartes, ha pasado a ser un símbolo permanente para el radicalismo islámico.

Así lo ha puesto de manifiesto el vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED Carlos Echeverría, quien ha analizado en Granada la figura Al Andalus y su instrumentalización para el yihadismo.

En su conferencia, Echeverría ha argumentado que éste “es un buen momento para hacer pedagogía contra la instrumentalización de Al Andalus por los yihadistas, en general, y por el Daesh, en particular”, teniendo en cuenta que “el último número de la revista ‘Rumiyah’, la heredera de ‘Dabiq’ como canal de comunicación por escrito más conocido del grupo terrorista Daesh, "presta una atención detallada al mito de Al Ándalus”.

El vicedecano, que ha realizado un repaso a los principales hitos de la historia de Al Andalus, desde la llegada de las primeras tropas musulmanas hasta grandes fechas como la batalla de las Navas de Tolosa (1212); expuso diferentes ejemplos de distintos grupos de la órbita del Daesh cuya onomástica y discurso reivindicativo encuentran precisamente en dichos hitos lugares comunes de referencia y justificación.

Desde Siria e Irak hasta el Sahel, el radicalismo islamista está llenándose de referencias al dominio de la Península Ibérica por parte de los árabes. Echeverría ha recalcado que hablar de este proceso “en Granada es particularmente necesario, pues esta ciudad es, junto a Córdoba y en especial su Mezquita, uno de los referentes más instrumentalizados desde antiguo”.

El conferenciante ha hecho un llamamiento a la sociedad civil para atajar la instrumentalización que estos grupos terroristas hacen de la historia. “Es bueno que, especialmente desde Granada y Córdoba, acometamos el deber intelectual y ciudadano de contrarrestar dicha manipulación”, reseñó.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92600