jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada homenajea a Mariana Pineda, en el 186 aniversario de su ejecución

Tras la ofrenda floral tuvo lugar una actuación de la Banda Municipal y escenificación de fragmentos de la obra 'Mariana' de Federico García Lorca y 'Las Arrecogías' de José Martín Recuerda

Homenaje a Mariana Pineda en la Plaza que lleva su nombre en la capital. Foto: Álex Cámara

La ciudad de Granada ha conmemorado este viernes el 186 aniversario de la ejecución de la heroína granadina Mariana Pineda, figura histórica que, simboliza la lucha liberal constitucionalista del siglo XIX que murió ajusticiada por haberse unido a los defensores de una causa política antiabsolutista y no consentir en traicionar sus ideales.

El acto programado por el Ayuntamiento de la capital comenzó hacia las 19.45 horas, cuando la Corporación Municipal bajo mazas se trasladó desde Plaza del Carmen hasta la Plaza de Mariana Pineda. La comitiva estaba acompañada por la comisión Ejecutiva del Consejo Municipal de la Mujer -que portaba la bandera de Mariana Pineda-, junto a la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, ataviados con trajes de época.

A las 20.00 horas, en el monumento de la Plaza de Mariana Pineda se llevó a cabo una ofrenda de flores. Tras la que tuvo lugar una actuación de la Banda Municipal y escenificación de fragmentos de la obra 'Mariana' de Federico García Lorca y 'Las Arrecogías' de José Martín Recuerda. El acto finalizó con un concierto de 'Carmencita Calavera y la Banda del Pantano'.

Pero las actividades este viernes comenzaron a las 11.30 horas con una ruta homenaje a los lugares de Mariana Pineda, un itinerario a cargo de dos historiadoras, de una hora y media hora de duración aproximadamente. El trayecto arrancó en la Plaza de la Libertad, donde se realizó una ofrenda floral en el lugar donde fue ejecutada, continuando la visita guiada por los lugares y edificios de la época en que vivió la heroína.

Según ha recordado la edil de Igualdad y Presidencia, Ana Muñoz, “el Ayuntamiento de Granada conmemora este aniversario como una fecha destacada para la ciudad y una efeméride muy especial para las mujeres granadinas, ya que Mariana Pineda es una de las pocas mujeres que ha sido reconocida popular e institucionalmente por su legado”.

 

 

Ya para este sábado se ha programado una Jornada de Puertas Abiertas para visitar el Salón de Mariana Pineda.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=93261