jueves 28 marzo
La Capital  |   |

Granada limita a 30 kilómetros por hora la velocidad de mil calles de su centro urbano

Se trata de la primera fase de esta fórmula contemplada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que después será aplicada en barrios como Zaidín o Chana

La Zona 30 afecta a la parte centro de la ciudad principalmente. Foto: Luis F. Ruiz (Pulse para ampliar)

La Zona 30 afecta a la parte centro de la ciudad principalmente. Foto: Luis F. Ruiz (Pulse para ampliar)

De los creadores de la Línea de Alta Capacidad de Granada llega ahora la limitación a 30 kilómetros la hora. Esto, que pudiera parecer el inicio de una crónica cinematográfica no tiene nada que ver con el séptimo arte, pues tras la implantación del nuevo sistema de transporte urbano en Granada el consistorio continúa aplicando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que durante agosto implantará una nueva normativa mediante la que se limitará a esta cifra o menos la velocidad en el 'corazón' de la capital.

Se trata de una medida que afectará a 973 calles de Granada que cuentan con ejes fundamentales para el tráfico como la Gran Vía, Recogidas, la acera del Darro o Pedro Antonio de Alarcón, por las que no se podrá circular a más de 30 kilómetros por hora una vez se aplique la denominada 'Zona 30'.

Este proyecto, según ha explicado la concejal de Movilidad del consistorio, Telesfora Ruiz, es una medida que ya se ha implantado en otras ciudades europeas y que pretende extenderse por el resto de la ciudad, aunque de forma progresiva, y que llegará a barrios como el Zaidín o la Chana, aunque en ambos casos no hay plazos para su implantación.

Así, la 'Zona 30' limita a esta cifra la velocidad en 113 calles mientras que otras 830 se verá reducido el límite a 20 o 10 por hora, principalmente calles estrechas o de gran afluencia peatonal, que afectan a espacios del Albaicín, el centro, Sacromonte, Haza Grande o San Ildefonso.

La edila ha reclamado la responsabilidad de los ciudadanos en la aplicación de esta medida, que ha dicho será controlada por un radar móvil de la Policía Local, como ya hace actualmente en otros puntos de la misma y que conllevará la correspondiente sanción en caso de incumplimiento.

Durante agosto, operarios municipales procederán a señalizar las 'zonas 30' que existen y si se ha entrado o salida de ella con 28 señales de tráfico.

Ruiz ha destacado el hecho de que esta medida contribuirá a reducir la gravedad de los accidentes en caso de que se produzcan así como la contaminación en las calles, cuyos ruidos se verán reducidos en tres decibelios.

Asimismo ha asegurado que la norma es de obligado cumplimiento para todos los vehículos, incluidos los recién estrenados LAC que circulan por el eje del Palacio de Congresos y Villarejo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13306