jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada cumple 600 días sin tren cuando conmemora el 150 aniversario de su llegada

El alcalde, Francisco Cuenca, anima a participar en este homenaje, pese a que ha dicho "no hay nada que celebrar"

Hasta el 15 de diciembre se puede visitar una exposición de fotografías sobre la llegada del tren a Granada. Foto: Álex Cámara

Granada conmemora desde este viernes y hasta el próximo 18 de diciembre el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a la estación de Andaluces “con la paradoja de llevar sin conexiones ferroviarias desde hace 600 días”.

Así lo ha manifestado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante la inauguración de los actos conmemorativos organizados por la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía y el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, donde hasta el 15 de diciembre se puede visitar una exposición de fotografías y de maquetas relacionadas con la “llegada del tren a Granada”.

Tras animar a los ciudadanos a participar en la “conmemoración, pese a que no hay nada que celebrar” -ha lamentado-, el máximo responsable municipal ha recordado que “seguimos exigiendo la llegada cuanto antes y en las mejores condiciones del tren a nuestra ciudad”.

La maqueta de la Estación de Andaluces que podrá contemplarse en el Centro Artístico. Foto: Álex Cámara

Para Cuenca, "Granada no puede seguir asilada por ferrocarril, por lo que no renunciamos al restablecimiento de las conexiones ferroviarias por la línea de Moreda”. Asimismo ha insistido en que mantiene su petición de conocer el estado de las obras por Loja tan determinantes para la llegada del AVE a la ciudad.

La programación de actividades previstas incluye la instalación durante la jornada de una estafeta provisional en el Centro Artístico, Literario y Científico, que concluirá con una conferencia a cargo de francisco Almagro, secretario de Agraft, sobre la línea Granada-Loja en el tiempo a partir de las 19.00 horas.

Los actos continuarán este sábado con un viaje en tren chárter a Guadix con salida a las 09.30 horas desde la estación de Andaluces de Granada. Las jornadas continuará el día 13 con una charla del director de obra del Metro de Granda, Alberto Sánchez, sobre la nueva infraestructuras a las 19.00 horas, en la sede del Centro Artístico, situada en Almona del Campillo.

La programación finalizará el 18 de diciembre con un concierto de la Orquesta Académica de Granada, dirigida por Rafael Lamas, en el auditorio Manuel de Falla a las 12.00 horas.

Por su parte la presidenta del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, Celia Correa Góngora, ha reivindicado durante la conmemoración de la efeméride que “recordamos que el tren que tenía que estar con nosotros desde hace 150 años lleva casi dos años en vía muertas” por lo que ha exigido que debe restablecerse “cuanto antes las conexiones ferroviarias para Granada”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=81465